El Sistema Viogén en A Coruña: «Una mujer puede estar en riesgo extremo sin haber sufrido una sola agresión»

m. carneiro A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

El programa policial que sustenta la estrategia contra la violencia machista, centrado en evaluar el peligro en que se encuentran las víctimas, ampara a 500 mujeres en la ciudad

26 sep 2021 . Actualizado a las 23:13 h.

En A Coruña 500 mujeres reciben protección o algún tipo de amparo policial para evitar que sus parejas o exparejas las maltraten. «No están solas», afirma María Debén. La responsable de la unidad contra la violencia machista de la Delegación del Gobierno hace valer los recursos que las Administraciones han ido organizando desde la aprobación de la ley del 2004 para garantizar a las víctimas alojamiento, custodia policial y asistencia económica, psicológica y jurídica mientras no consiguen ser autónomas.

«No es necesario que presenten denuncia. Que acudan al Centro de Información a la Mujer, tienen el teléfono 016 las 24 horas del día, pueden usar el grupo de WhatsApp 600 000 616, que pidan información», recalca la abogada que asesoró en 1986 al primer equipo especializado de atención a la mujer en A Coruña, y 35 años después aprueba la respuesta de las instituciones al feminicidio, «mujericidio», en palabras de Pardo Bazán en el siglo XIX. «Claro que hay escasez de recursos, pero el sistema es válido», defiende Debén.

El sistema Viogén, que desde el 2007 se activa cada vez que una mujer acude a un cuartel de la Guardia Civil o a una comisaría para pedir ayuda después de sufrir una agresión o porque tiene miedo a que se produzca, se basa en la valoración del riesgo de sufrir un episodio de violencia.