Vecinos de la Torre protestan por el mal estado del Agra de San Amaro

Melissa Orozco / R.D A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Los residentes de la zona denuncian la presencia de ratas, basura y materiales de coches abandonados

25 sep 2021 . Actualizado a las 23:01 h.

La Asociación Vecinal de Atochas, Monte Alto y Torre de Hércules protestó este sábado por el estado deplorable de la parte superior del Agra de San Amaro, que limita con los campos de fútbol de la Ciudad Deportiva Arsenio Iglesias, en A Coruña. Los habitantes solicitaron una limpieza del lugar y se quejaron por la presencia de basura, maleza, ratas y materiales de coches abandonados en la zona.

«Hai unha situación de abandono absoluto. Por un lado está a maleza que fai anos que non se desbroza, é un risco de incendio.Tamén hai basura, refugallos de electrodomésticos e elementos contaminantes para a saúde. Por exemplo, hai moita uralita que ten amianto, que se degrada e fai que as partículas se dispersen no aire», dijo Camilo Pardo, miembro de la junta directiva vecinal.

Según Pardo, este problema se arrastra desde hace más de 10 años, lo han comunicado al gobierno municipal desde entonces pero, a pesar de las explicaciones de las sucesivas Administraciones, «todo segue igual»

«O lugar permanece nun estado tan lamentable que constitúe unha vergoña para a cidade e un perigo para a veciñanza. Os veciños sufrimos a diario esta situación, e os visitantes da torre de Hércules observan atónitos como o contorno dun elemento catalogado como Patrimonio da Humanidade non recibe a atención nin o coidado que corresponden», acusa la asociación de vecinos. 

De acuerdo con el colectivo, la zona está pendiente de un Plan Especial para la Torre de Hércules, previsto en el Plan General de Ordenación Municipal que entró en vigor hace ocho años. Sin embargo, aún no ha sido aprobado. 

«Es una zona emblemática del barrio y la ciudad, no se puede consentir que haya tantos desperdicios aquí. Aunque sabemos que hay un proceso judicial pendiente, al margen de la cuestión jurídica. esto no puede estar así. Es un entorno que hay que proteger, es un lugar eminentemente turístico. Los que venimos aquí a pasear notamos que esto es impresentable», afirmó Ricardo Vales, vecino y representante de la Plataforma en Defensa do Común que también participó en la manifestación.