Una tormenta vuelve a colapsar parte de la N-VI y anega varias casas y garajes de Oleiros y Cambre

Antón S. Rodríguez OLEIROS / LA VOZ

A CORUÑA

Coche atrapado por la tormenta en Cambre, cerca del colegio Portofaro
Coche atrapado por la tormenta en Cambre, cerca del colegio Portofaro Atr

Emergencias acudieron a la vía nacional a la altura de Nós

25 sep 2021 . Actualizado a las 23:09 h.

Volvió a diluviar durante varios minutos y el entorno de A Coruña se puso de nuevo patas arriba. La tormenta que descargó este viernes alrededor de las siete de la tarde provocó colapsos en el tráfico y nuevas inundaciones en casas y garajes. Lo sufrió de nuevo la urbanización de O Vieiro, en San Pedro de Nós, donde los registros volvieron a desbordar, la calle Perdiz se anegó y los vecinos pasaron varias horas achicando agua y limpiando sus garajes. No muy lejos, la N-VI llegó a estar cortada durante unos minutos por la gran cantidad de agua que acumulaba el asfalto.

Allí se posicionaron miembros del Servicio de Emergencias para controlar el tráfico. El torrente continuó su inercia y anegó varias casas de la zona, como la de Laura, en la avenida Salvador Allende, al otro lado de la N-VI. «Se me inundó el otro día, pero esta vez ha sido peor, ha entrado más agua en casa y todas las arquetas están reventadas», señaló la vecina. La misma imagen de arquetas que escupían agua se vio en O Seixo, donde los vecinos volvieron a comprobar cómo el agua también se salía bajo la tapa metálica de telefonía. Una vecina ironizó: «Hai que denunciar a Telefónica que tamén se conecta ás fecais».

Los Bomberos de Arteixo también intervinieron en los municipios de Culleredo, Cambre y Oleiros a causa de las inundaciones que se registraron en esta zona del área metropolitana. 

El mismo nivel que el día 13

Porque en los últimos días, los residentes de esta urbanización tuvieron un debate público con el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, quien les acusó de hacer conexiones «ilegais» entre las redes de pluviales y fecales. No obstante, tras días de tensión, el regidor anunció que recibirá a Elena Miranda, una de las vecinas más afectadas, quien esta semana solicitó la ayuda municipal a través de un correo electrónico. «He tenido el mismo nivel de agua que en la tromba del lunes 13, es increíble cómo la fuerza del agua ha movido las arquetas y las ha dejado descolocadas, y estamos en la primera tormenta de otoño», lamentaba este viernes.

La fuerza del agua dejó las alcantarillas descolocadas
La fuerza del agua dejó las alcantarillas descolocadas Atr

En cuanto oyeron los primeros truenos, los vecinos se avisaron por el grupo de WhatsApp para estar alerta. «Esta vez ya salí al encuentro del agua, salvé una parte del trastero del garaje, pero no había otra forma, todo se volvió a desbordar. A mis vecinos les ha entrado mucha agua otra vez», apostilló.

Además de la N-VI, los coches también tuvieron que circular con mucha precaución en Fonteculler, donde se acumularon numerosos litros de lluvia. Cambre fue otro de los concellos afectados, con numerosas balsas de agua en la carretera a O Temple, junto al CEIP Portofaro, donde un coche quedó atrapado. También se inundó la guardería Os Pequerrechos y numerosos garajes.

Después de la tormenta de ayer, el tiempo parece dar una tregua en la comarca con lluvias muy esporádicas, al menos hasta el lunes cuando las previsiones recogen una madrugada cargada de agua.