El gerente del área sanitaria de A Coruña: «Tenemos gran dificultad para encontrar médicos y enfermeras»

R. D. Seoane A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Luis Verde Remeseiro, gerente del área sanitaria de A Coruña y Cee (Chuac)
Luis Verde Remeseiro, gerente del área sanitaria de A Coruña y Cee (Chuac) CESAR QUIAN

«El descontento de atención primaria no es solo una cuestión económica», considera Luis Verde

25 sep 2021 . Actualizado a las 23:11 h.

Pasados casi 19 meses desde que en el corazón del hospital que dirige se diagnosticase el primer caso de covid-19 de Galicia, el gerente del Chuac y del área sanitaria de A Coruña, Luis Verde, vislumbra la vuelta a la normalidad.

-Con el covid en retirada, al menos ahora, ¿cuándo se recuperará la presencialidad y la actividad habitual?

-Nos planteamos la convivencia de las posibilidades tecnológicas de la telemedicina con la prestación asistencial clásica. ¿De qué manera? Como los clínicos consideren adecuado. Por ejemplo, en reumatología se proporcionan tablets a los pacientes para registrar datos clínicos, a través de códigos QR recogemos información de enfermos en radiología o cirugía pediátrica... Las cosas tienen que ser compatibles, y usarlas en procesos con garantía. No vamos a sustituir una consulta, habrá pacientes crónicos a los que se les podrá hacer el seguimiento por parte de farmacia, habrá otros que podrán recibir apoyo en rehabilitación de forma telemática y otros que no por su situación clínica o por su capacitación digital. Se trata de que convivan los métodos y utilizar las herramientas más adecuadas para cada paciente.

-¿Cuánto falta para considerar normalizada la actividad?

-En el ámbito hospitalario, además del impacto del covid hemos tenido el impacto de las vacaciones, pero a lo largo de este mes ya hemos ido recuperando actividad y estamos casi ya en cifras similares a las prepandémicas. Esperamos estar a ritmo habitual de producción y recuperar los tiempos de respuesta a fin de año.