El Presco suma y sigue en A Coruña: más de 20.000 usuarios se han adherido al plan en diez días

Tamara Rivas Núñez
T. Rivas A CORUÑA

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

A través de los cinco tipos de bono, cada coruñés podrá ahorrarse 135 euros. Así es cómo funcionan

26 sep 2021 . Actualizado a las 23:13 h.

Los bonos de descuento del Presco se están convirtiendo en la opción favorita de muchos coruñeses para ahorrar y, de paso, ayudar a incentivar el consumo en el comercio local, la hostelería, el sector cultural, los taxis y los centros de estética y peluquerías de la ciudad. En los quince días que lleva activo el plan de reactivación del 2021, un total de 20.308 usuarios se han dado de alta y han descargado 60.083 bonos. La cuantía total de las compras vinculadas al Presco alcanza los 438.783 euros, de los cuales 113.377 se corresponden con descuentos de los bonos. En este sentido, el concejal de Facenda, José Manuel Lage Tuñas, señaló que el plan diseñado para contribuir a la dinamización económica está cumpliendo con su cometido, ya que «só nunha semana xerouse un volume de negocio superior aos 40.000 euros que, sen o Presco, non se terían movido».

Conocedores del éxito que tuvieron en su primera convocatoria y ante las expectativas generadas para esta nueva edición, cerca de 600 negocios han decidido adherirse a esta campaña, para la que el gobierno local destinará 985.000 euros de presupuesto. La gran mayoría, 380, son comercios, pero también hay 69 taxis con licencia en la ciudad que no han querido perder esta oportunidad. Le siguen 65 centros de estética y peluquerías, 44 establecimientos hosteleros y 37 vinculados al sector cultural.

De entre todos ellos, hay ocho establecimientos que ya superan los 3.000 euros de ingresos en bonos. Lage Tuñas cree que «é previsible que durante a vindeira semana algúns negocios cheguen aos 5.000 euros de tope fixados nas bases, o que demostra que o plan de reactivación posto en marcha polo goberno de Inés Rey está a ter moi boa acollida».

La Xunta anunció hace unos días que lanzaría un bono similar, por valor de 50 euros para consumir cultura durante el otoño. «Para nós é unha boa noticia que outras Administración copien aquelas cousas que Inés Rey puxo en marcha na Coruña e que está demostrando que funcionan», señaló el edil al respecto.

2.600 solicitudes de ayudas directas a autónomos

El gobierno local ha recibido 2.609 solicitudes de ayudas directas para pagar las cuotas de la Seguridad Social y autónomos o para abonar el alquiler de locales por un valor de 4.934.177 euros. El presupuesto total es de 4 millones de euros, por lo que ahora habrá que analizar las peticiones para comprobar quién cumple las bases y en qué cuantía. También hay 89 peticiones por valor de 222.500 euros  para la creación de empleo. El presupuesto en esta partida es de 250.000 euros y las ayudas son de 2.500 euros. Para las becas de creación artística, dotadas con un presupuesto de 120.000 euros, se presentaron 81 proyectos.

¿Cómo se consiguen los bonos Presco?

Cualquier persona mayor de edad puede descargarse los cinco bonos - serán válidos hasta el 30 de noviembre- en su teléfono móvil. Lo primero que debe hacer es darse de alta en la web www.presco.coruna.gal/bonos-presco rellenando un formulario y verificando el número de teléfono con un código que recibirá en un SMS. Después simplemente habrá que activar los bonos y descargarlos. En caso de iOS, se descargarán en la Wallet, mientras que para los teléfonos con sistema operativo Android será necesario disponer de una aplicación de tarjetas.

Para usarlos, bastará con enseñar el código qr en el establecimiento elegido, que tendrá una app para leerlo. Automáticamente ya se descontará el importe en cada caso y el bono mostrará el dinero restante que queda. Los establecimientos adheridos contarán con un cartel distintivo, aunque también pueden consultarse en la web del Presco o en el panel de cliente.

Tipos de bonos

Bono 10 comercio. Está destinado al pequeño comercio. Son descuentos de 10 euros por cada 30 euros de comnpra, hasta un máximo de 30 euros por persona.

Bono hostelería. Descuento del 40 % a partir de los 10 euros de consumo hasta un máximo de 15 euros por persona.

Bono salones de estética y peluquerías. Los vales aportan descuentos del 30 % a partir de los 20 euros de compra con una rebaja máxima de 20 euros.

Bono movilidad. Debe emplearse en los taxis de la ciudad y supone un descuento del 30 % a partir de los 6 euros de gasto. En total se pueden ahorrar hasta 10 euros por persona.

Bono cultura. Los descuentos ascienden al 30 % y solo se pueden utilizar a partir de los 10 euros de compra hasta un máximo de 60 euros por persona.