Yudo para combatir a los matones y mejorar la convivencia en el cole

Melissa Orozco / R.D. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Los estudiantes del colegio Esclavas aprenden artes marciales y otros deportes para evitar el acoso escolar

27 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Uno. Los alumnos del grado quinto de primaria en el Colegio Plurilingüe Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús forman un círculo en uno de los gimnasios. Dos. Se suben a las colchonetas que hacen las veces de un tatami de yudo y saludan a los profesores. Tres. «Hi-yah», gritan los niños al practicar uno de los puños que se practican en las artes marciales. Este es el escenario de las clases de educación física en la institución. El turno fue del yudo, pero en los primeros meses del curso escolar, los estudiantes reciben sesiones con especialistas de distintas disciplinas.

Las actividades se desarrollan en el marco del programa Conoce tu deporte que impulsa el Colegio Esclavas para fomentar la actividad deportiva en los estudiantes. La iniciativa surgió en el año 2016 cuando la institución obtuvo el sello de vida saludable del Ministerio de Educación. No solo es una forma de inculcar mejores hábitos de los alumnos, sino de incentivar una sana convivencia y evitar el acoso escolar.

El deporte trasciende de las clases de educación física. Los estudiantes tienen la oportunidad de continuar con su formación fuera del horario escolar y practicar deportes en los descansos. Julieta Jiménez de Llano, directora del colegio, considera que el programa facilita el primer contacto de los estudiantes con las disciplinas, «se despiertan nuevas vocaciones» dice. Y lo más importante, «fomenta valores de respeto, esfuerzo y trabajo en equipo. La práctica de deporte en las horas de recreo hace que no se generen dinámicas que acarreen algún problema de disciplina. Se vuelve un momento de buena convivencia».

En el caso del yudo, esta arte marcial fortalece la seguridad en los niños y jóvenes. Los aprendizajes van más allá de técnicas que les permitan tener mayor control del espacio, los dota de una conciencia sobre su comunicación con los demás. De acuerdo con Bernardo Romay, director y profesor del Judo Club Coruña, se trata de un deporte que incluye toda clase de movimientos entre volteretas, saltos, patadas y puñetazos. Esto les enseña a los más pequeños las posibilidades que les ofrece su cuerpo.

«Con el yudo los niños aprenden a ser más respetuosos. En este deporte, siempre se saluda al compañero, ganes o pierdas. Enseñamos técnicas para que los niños eviten los enfrentamientos porque el bullying es psicológico. Si tú estás fuerte mentalmente y sabes cómo defenderte, tienes más seguridad en ti mismo, y te haces respetar de forma pacífica», asegura Romay.

Alejandro Freire, docente de educación física del colegio Esclavas, resalta la influencia del deporte en el rendimiento académico de los estudiantes. «Practicar deportes mejora la capacidad cognitiva. No tienes que ser un crack en una disciplina, solo tener buena actitud y esforzarte. En la institución intentamos fomentar con el deporte la autoconfianza. Cuando haces actividad física, te sientes más gusto contigo mismo, mejoras tu autoestima y el trato con tus compañeros», afirma.

Aparte de las sesiones de educación física con especialistas de diversas disciplinas y las actividades del programa Conoce tu deporte. El Colegio Esclavas cuenta con un taller de emociones en donde los niños aprenden herramientas para resolver conflictos.