Si tienes más de un millón de euros podrás comprar uno de estos pisos en A Coruña

Lucía Cancela A CORUÑA

A CORUÑA

Piso de 1,3 millones en Plaza de Lugo
Piso de 1,3 millones en Plaza de Lugo

El Ensanche coruñés se sitúa como la milla de oro para adquirir una vivienda

25 sep 2021 . Actualizado a las 23:11 h.

Techos altos, suelos de madera, edificios emblemáticos y más de 200 metros cuadrados por vivienda. Así son los pisos que solo unos pocos privilegiados se pueden permitir. Cuestan, como mínimo, un millón de euros. Pero su valor no solo se mide en lo económico. Situación céntrica dentro de la ciudad, prestigio social, importancia histórica o calidad en la infraestructura y en sus acabados son razones que le otorgan la etiqueta de «lujo» en los portales inmobiliarios. Tan solo en A Coruña se contabilizan 18 pisos. El primero de la lista está en el Cantón Pequeño. Su futuro propietario deberá pagar 1.490.000 de euros por las mejores vistas al puerto y al castillo de San Antón. La inmobiliaria encargada de sus operaciones es Conchado Puente. Esta propiedad tiene 200 metros cuadrados, que se reparten en cinco dormitorios, cuatro baños y un aseo. Además, se abre al exterior con una terraza cubierta, que no viene nada mal para la lluvia coruñesa. Amplios ventanales en madera blanca y vitrinas incrustadas en las paredes. Chimenea y un vestidor.

El responsable de su venta es Jose Luis Losada, con experiencia en cifras astronómicas. Reconoce que este exclusivo mercado inmobiliario se está reactivando actualmente: «Enseñamos más casas ahora que hace tres años». Señala tres razones principales para explicar el interés en estos inmuebles: «La situación, el terreno y las vistas». Y pese a que, por regla general, los muebles y la decoración también sea exquisita, detalla: «Es muy raro que se conserven las casas tal y como están una vez se compran». Especialmente en el centro, «una ubicación en la que ya no se puede construir y por lo tanto, la única forma para crear una propiedad desde cero es adquiriendo otra», comenta el experto.

El segundo puesto de los pisos más caros se divide entre tres viviendas, con un valor 1.300.000 millones de euros y pertenecientes al mismo edificio. Aunque eso sí, son varias las inmobiliarias que los gestionan. Uno está en la cartera de Urbenorte Galicia. Este en concreto tiene 210 metros cuadrados útiles que se asoman a la plaza de Lugo. El edificio data del 1911, pero su restauración se completó en el 2018. Tiene cuatro dormitorios y cuatro baños, y los suelos son de tarima de pino tea. Techos altos y mármol en los aseos. El responsable de la inmobiliaria, José Peñamaría, destaca: «Está en un edificio de soleras, que mantiene la esencia en sus escaleras y portal». Se baña en luz natural que se potencia con las paredes blancas del inmueble. Si bien esta propiedad se encuentra en plena milla de oro, no es apta para todos.