El gobierno local de A Coruña plantea un plan de seguridad específico en cada barrio tras la alerta de los okupas

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

Marcos Míguez

El ejecutivo consulta a las asociaciones de vecinos para hacer un mapa con la situación de cada zona

24 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local dio ayer el primer paso para abordar la alerta existente en algunos barrios por un aumento de la inseguridad. Ese temor se tradujo el pasado sábado en una concurrida manifestación en Os Mallos, donde los residentes se quejan desde hace meses de un aumento de las okupaciones, la venta callejera de drogas y otros delitos.

El edil responsable de Seguridad, Juan Ignacio Borrego, eligió precisamente el centro cívico de ese barrio para citar ayer a todas las asociaciones de vecinos. En principio se habló de que se presentaría un programa de policía comunitaria, pero el objetivo del gobierno local es más amplio. El concejal explicó que primero se hará un «diagnóstico» de la situación mediante las «aportaciones» que hagan las agrupaciones de vecinos y comerciantes.

A partir de ese «mapa completo» de situación se diseñarán los operativos más apropiados para cubrir las necesidades en cada barrio. También se hará una distinción entre los asuntos competencia de la Policía Local y de la Nacional, para que los residentes sepan a quién dirigirse en cada caso y la resolución de los problemas sea más veloz.