El teatro Rosalía mostrará este fin de semana el espíritu luchador de las mujeres coruñesas con la obra «Cigarreiras»

la voz A CORUÑA

A CORUÑA

Presentación de «Cigarreiras» en María Pita
Presentación de «Cigarreiras» en María Pita

El espectáculo, incluido dentro de la programación municipal con motivo del centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán, se presentó este jueves en María Pita

23 sep 2021 . Actualizado a las 15:40 h.

El concejal Jesús Celemín presentó este jueves el estreno este viernes y sábado, a las 20.30 horas, de la obra Cigarreiras en un acto en el que también participaron el responsable del teatro Rosalía, Paulo Rodríguez; el director de la pieza, Cándido Pazó; la productora Belén Pichel y la actriz Tamara Canosa. Enmarcada dentro de la programación municipal con motivo del centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán, el espectáculo es una adaptación de su obra La Tribuna, realizada y dirigida por Cándido Pazó, donde Tamara Canosa, Merce Castro, Isabel Naveira, Berta Ojea, Ana Santos, Ledicia Sola y Susana Dans representarán a las cigarreras y a la propia Pardo Bazán.

Celemín recordó la primera huelga de mujeres protagonizada por este colectivo en A Coruña, que inspiró a doña Emilia para escribir este relato y destacó que la puesta en escena acercará al público del Rosalía a una época convulsa en que se abordarán cuestiones como la mujer, el amor, los perjuicios de clases o la lucha por los derechos. Además, explicó que el estreno en A Coruña responde al compromiso del gobierno local por apoyar la cultura y por recuperar nuestra memoria histórica, tan necesaria para seguir avanzando en el presente hacia un futuro conciliador y más humano.

Pazó habló de una versión que le resultó difícil y audaz pero bonita al mismo tiempo, para la que tuvo claro que la harían actrices y que la estrenaría en A Coruña. De este modo, la trama coproducida por Contraproducións, TeatreRomea, Histrión Teatro y Encaro Factory contará este fin de semana las manías de las trabajadoras de la Fábrica de Tabacos, «unha subhistoria da historia deste país que partillamos e que pasou por vicisitudes que explican o que somos hoxe en día». Por su parte, Canosa afirmó que Cigarreiras recoge el espíritu de las mujeres coruñesas audaces y luchadoras en el contexto de la crisis política que llevó a la caída de la dinastía borbónica y a la proclamación de la I República.