Jornada de fiesta de bienvenida y de protestas por el bus en la Universidade de A Coruña

Tamara Rivas Núñez
T. Rivas A CORUÑA

A CORUÑA

El retraso en unas obras  ha obligado a la suspensión del tramo de la línea de autobús que llega hasta Turismo y Filoloxía, y les deja la línea 24 como única alternativa. La UDC organizó un año más actividades para los alumnos de nueva incorporación

23 sep 2021 . Actualizado a las 19:18 h.

Una treintena de universitarios realizaron en la mañana de este jueves una sentada frente al Servizo de Atención e Promoción do Estudante (SAPE) del campus de Elviña para denunciar lo que ellos entienden como la suspensión de la línea de autobús que comunica las facultades de Turismo y Filoloxía, situadas en el campus de A Zapateira, con A Coruña, «deixando ás alumnas destas sen un medio de transporte público co que achegarse aos seus centros de estudo». Pero la protesta dejó paso a la fiesta hacia el mediodía, con los actos de bienvenida a los alumnos de primer año en la Universidade de A Coruña (UDC)

Desde la Universidade da Coruña reconocen que unas obras de reparación en el pavimento frente a las facultades de Arquitectura, Arquitectura Técnica y Ciencias han obligado a suspender temporalmente el recorrido hasta la parada en la que se bajan los alumnos de Turismo y Filoloxía. Estaba previsto que las obras estuvieran rematadas antes del inicio del curso, pero «un problema no subministro de adoquíns» provocó el retraso, aunque esperan que todo quede finalizado la próxima semana. «Hai autobuses que soben ata Filoloxía cada trinta minutos. Sabemos que non é o ideal, pero os estudantes non están illados», señalan desde la UDC.

Por su parte, desde la Compañía de Tranvías «esperan que se resuelvan cuanto antes las obras», ya que «no existen alternativas viables para el itinerario existente». 

Actualmente, la única manera de llegar en transporte urbano hasta las facultades de Turismo y Filoloxía es la línea 24, que los estudiantes aseguran se encuentra «conxestionada abondo dada a súa escasa frecuencia». La situación, denuncian, «non só obriga ás estudantes a realizar un longo percorrido en pendente a pé, senón que imposibilita, na práctica, o acceso do alumnado con impedimentos de mobilidade ás súas facultades», afirmación con la que coincide el BNG, que acaba de registrar un ruego oral para el próximo pleno en el que insta al gobierno local a que ordene a la empresa concesionaria del servicio a que «mude o itinerario temporal da liña UDC por causa das obras con fin de lle dar un servizo axeitado ao estudantado da facultade de Filoloxía e Turismo».

Ambiente festivo por la bienvenida

MARCOS MÍGUEZ

La atmósfera reivindicativa de primera hora se volvió más festivo a media mañana en las inmediaciones del Estadio Universitario de Elviña, donde se celebró una jornada de bienvenida a los alumnos que tenía como objetivo dar a conocer los servicios universitarios y las distintas actividades de cultura, deportes, cooperación, voluntariado, medio ambiente o internacionalización, entre otras, que pueden realizar los estudiantes.

También participaron las asociaciones estudiantiles para informar de sus actividades. Todos los estudiantes que pasaron por allí y que presentaron la tarjeta que los acredita como universitario recibieron como regalo una bolsa de tela corporativa de la UDC. Al final de la jornada hubo un sorteo en el que se repartieron diversos premios.