Carme Riera: «Galdós no le dijo la verdad a doña Emilia Pardo Bazán, cuando lo descubrí casi me puse a llorar»

A CORUÑA

riera
Angel Manso

La académica de la RAE pronunció este miércoles la conferencia plenaria del congreso internacional dedicado a la escritora gallega; en A Coruña avanzó su «triste descubrimiento»

23 sep 2021 . Actualizado a las 17:50 h.

Se presenta como «devota admiradora» de Emilia Pardo Bazán, «no soy una especialista en su obra», se justifica la académica Carme Riera Guilera (Palma de Mallorca, 1948). Ocupante del sillón n de la Real Academia Española (RAE) desde el 2012, la escritora pronunció este miércoles la conferencia plenaria del congreso internacional dedicado a la autora de La Quimera con motivo del centenario de su muerte. El tema que abordó, y sobre el que adelantó en el Paraninfo de la Universidade da Coruña va a seguir estudiando, no podía ser otro que el ingreso de las mujeres en la RAE. Una investigación de la que ha extraído datos nuevos respecto a doña Emilia y que ya la ha llevado a un «triste descubrimiento». En A Coruña, Riera hizo una segunda confesión: «Si me pierdo alguna vez, búsquenme en Galicia».

-¿Era la Academia una institución misógina?

-La sociedad española de 1912 era misógina y la Academia estaba dentro de ella. Hay que tener en cuenta que hasta después de 1931, gracias a Clara Campoamor, las mujeres no conseguimos votar.

-¿Llegó a tener posibilidades?

-Ella pensó que sí, pero Emilia calibró mal sus posibilidades. Si no vas a la Academia de manera regular, no tienes voto. Tampoco lo tienes si no has hecho el discurso. Ella pasó por alto eso, que algunas de las personas que más la iban a avalar no podían votarla. Pero hay algo que quiero destacar. Aunque las actas de 1912 son muy sucintas y aparecen pocas referencias, sí se dice que hubo un debate y eso es muy importante porque casi siempre se dijo que no entró por unanimidad. Ella tuvo sus apoyos, aunque fueron pequeños.