El cine París, en A Coruña, anuncia la fecha para su primera reapertura a la ciudadanía

Alejandro García Chouciño
A. g. chouciño A CORUÑA

A CORUÑA

CESAR QUIAN

El histórico inmueble acogerá unas jornadas literarias antes de iniciar las obras de acondicionamiento del futuro negocio hostelero

22 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La antesala de las experiencias que se podrán vivir en el edificio del cine París comenzará antes incluso que las obras para su acondicionamiento. De hecho, fuentes próximas a los nuevos arrendatarios confirman que la apertura a la ciudadanía será el próximo día 30 de septiembre, a las 20.00 horas, con la inauguración de unas jornadas culturales que organizará la librería Arenas en la primera planta. Con este pistoletazo de salida, con alfombra roja incluida, el grupo hostelero madrileño busca reafirmar su misión de convertir el histórico inmueble en un punto de encuentro para todos los coruñeses. «Estas charlas y presentaciones se harán para aprovechar el espacio mientras no den comienzo las obras para acondicionar el negocio hostelero, previstas para febrero del 2022. En octubre ya estamos cerrando otras dos fechas para», señaló Manuel Arenas, dueño de la librería.

El libro que se presentará de forma oficial la próxima semana, aunque ya se vende desde principios de año, es Tournée La Coruña París por Madrid, Valencia y Barcelona. Impresiones de un viaje. Año 1909. Se trata de una edición fascímil, muy acorde al inicio de las proyecciones en el cine París, de la obra escrita por el que fue alcalde de A Coruña en 1923, Francisco Ponte y Blanco. «Muestra una visión de esas cinco ciudades y usa un lenguaje de época muy cuidado», resaltó Arenas. El acto estará presentado por el exalcalde Francisco Vázquez, la escritora Elena Galván Vázquez, el cineasta Javier Ozores, y el catedrático José María Paz. Para entrar será necesario disponer de invitación. En caso de no ocuparse todas las localidades, se dejará acceder por orden de llegada hasta completar el aforo. «La sala se ambientará con carteles de películas como Arde París, Viaje a París, y Casablanca para recordar momentos del cine y literarios», precisó Arenas.

Para octubre prevén realizar nuevos eventos en el inmueble de la calle Real con Mercedes Monmany y Luis Anguita Juega, entre otros.