El Ayuntamiento de A Coruña renueva su flota con coches eléctricos cero emisiones

Melissa Orozco / C.A A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Los niños del Anxo da Garda se unieron a la Semana de la Movilidad

21 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los coches de servicio del Ayuntamiento ya no emitirán emisiones de dióxido de carbono. Así lo anunció el concejal de Urbanismo, Vivienda, Infraestructuras y Movilidad, Juan Manuel Díaz Villoslada, ayer en la Estación de Autobuses. Presentó los nuevos vehículos que conformarán la flota de la administración y un semáforo pintado con los colores de la bandera LGTBI.

El concejal aprovechó la ocasión para recibir a un grupo de niños de cuarto de primaria del CEIP Anxo da Garda que participaron en la ronda peatonal de la Semana Europea de la Movilidad que iba desde el parque de San Diego hasta la zona de Agra del Orzán. Al acto, asistió la edil de Igualdad, Bienestar Social y Participación, Yoya Neira.

Los niños conocieron ocho de los 16 vehículos eléctricos que estrenará el Ayuntamiento y visitaron la sala de pantallas de control de tráfico.

«Estos coches se irán renovando de manera progresiva hasta sustituir toda la flota. Se cambiaron porque los demás eran antiguos . Es importante dar ejemplo porque se necesita hacer la modificación y sustitución de muchos coches que tienen un nivel de emisiones alto. Hay que empezar por la casa», afirmó Díaz Villoslada.

El edil resaltó que los nuevos coches no solo ayudarán a reducir los niveles de emisión de CO2, sino que también producen menos ruido que el resto de vehículos. La nueva flota será utilizada por los técnicos de Infraestructuras en sus desplazamientos a distintas obras de la ciudad. Además, la administración instaló una red de recarga rápida en la estación de autobuses.

El Ayuntamiento pretende construir más puntos de recarga para vehículos eléctricos en la ciudad durante el próximo año como muestra de su compromiso con el medio ambiente.

En la presentación de los coches eléctricos y el semáforo, el edil reconoció que este tipo de actividades visibilizaban los niveles de peatonalización del espacio público como una forma de garantizar una movilidad más segura para la ciudadanía. Recordó, por ejemplo, la reorganización definitiva en la calle Monte das Moas, en el barrio de O Castrillón.

Semana de la Movilidad

Las actividades se enmarcaron en la celebración de la Semana Europea de la Movilidad que comenzó el jueves pasado y finalizará mañana. La programación incluyó talleres que fomentaron una movilidad sostenible y segura entre los coruñeses.

En la inauguración del evento, en la semana pasada la administración destacó sus labores en materia de movilidad como la obra de los Cantones, realizada en el último año, que puso a disposición de los ciudadanos 11.000 metros cuadrados peatonales. Según la alcaldesa, Inés Rey, se han ejecutado 35 intervenciones por un valor de 7,5 millones de euros para mejorar los espacios públicos y favorecer el uso peatonal.

La regidora también anunció en la Semana Europea de la Movilidad la futura ampliación de la ronda peatonal, también conocida como «a quinta rolda», la única vía no destinada para coches.

Para esta obra, se proyectaron tres tramos, dos en Alcalde Marchesi y otro en Ramón Cabanillas, los cuales añadirán 12.000 metros cuadrados de uso peatonal y semipeatonal.

Un semáforo arcoíris para reivindicar los derechos LGBTI

Al frente del edificio de la Concejalía de Movilidad, en la Estación de Autobuses, se encuentra el semáforo con los colores de la bandera LGTBI que restauró la administración para visibilizar al colectivo. La edil de Bienestar Social, Yoya Neira, destacó la iniciativa y espera que «sea la primera de muchas más». Para la concejala los símbolos son importantes en «un momento en que la comunidad LGTBI está siendo maltratada por parte de sectores muy reaccionarios, pero que están en la sociedad. Ahora trataba de explicar a los niños sobre los derechos de la población y ellos me enseñaban a mí. Esto nos hace pensar que hay esperanza, los niños no son solo el futuro de la sociedad, sino el presente. Ellos educan a sus padres y madres en la igualdad y el respeto». La concejala consideró el papel de las familias en la educación de los niños y jóvenes.

«La administración tiene que ser el paraguas en donde quepan todos pero es importante el trabajo de los padres, se trata de una responsabilidad compartida. Es indispensable que las familias eduquen a sus hijos en la convivencia», afirmó. El concejal de Movilidad se unió a las apreciaciones de Neira y definió el semáforo como un símbolo del respeto a las maneras de ser y querer diferentes. Recordó que es una señal antigua que se encontraba en malas condiciones, por lo que decidieron recuperarlo y pintarlo con el arcoíris de la bandera LGTBI. Las luces del equipo son de todos los colores.

Días Villoslada enfatizó en el papel de la educación en el respeto de la diversidad y en la consecución de una movilidad más sostenible. «Concienciar a los niños es una manera de concienciar al resto de la sociedad», comentó y resaltó los recorridos urbanos como una forma de recuperar los espacios urbanos.