El presunto asesino de Mónica Marcos ingresa en prisión tras negarse a declarar ante la jueza

Elena Silveira
Elena Silveira REDACCIÓN

A CORUÑA

José Ramón Guerreiro Galdo está acusado de homicidio doloso con agravantes de alevosía y ensañamiento. «Mírame a la cara, José», le gritaron familiares de la víctima a su llegada a los juzgados

14 oct 2021 . Actualizado a las 18:34 h.

La titular del juzgado de Instrucción número 3 de A Coruña decretó este domingo prisión comunicada y sin fianza para José Ramón Guerreiro Galdo, presunto autor del asesinato de su pareja sentimental, Mónica Marcos Piñeiro, de 52 años, quien apareció acuchillada en su domicilio durante la madrugada del pasado jueves. Al hombre, de 48 años y natural de A Coruña, se le imputa un delito de homicidio doloso con agravantes de alevosía y ensañamiento, recogido en el artículo 139 del Código Penal. Es decir, asesinato.

 El supuesto agresor, en cuyo historial policial constan dos antecedentes penales por violencia machista,y con la que mantenía una relación sentimental desde hacía un par de meses, llegó a las 9.52 horas para prestar declaración ante el mismo juzgado que estaba de guardia y que decretó el levantamiento del cadáver en la noche del miércoles al jueves, cuando el hijo de la víctima halló a su madre tendida en el suelo, rodeada de un gran charco de sangre, en domicilio familiar situado en la calle Juan Darriba, en el barrio de O Birloque.

Con un chándal de color marrón claro, botas marrones y cabizbajo, entró rápidamente en las dependencias judiciales, esposado y rodeado de varios policías nacionales. Guerreiro se acogió a su derecho a no declarar, al igual que el viernes se negó a someterse a interrogatorio en el cuartel de Lonzas, en A Coruña. Allí fue trasladado después de que huyese en avión a Madrid y fuese localizado en un «hostel» de la calle Sagasta, en la zona céntrica de la capital española, al mostrar su DNI. El abogado de la familia, Guillermo Mosquera Vicente, explicó que al igual que la Fiscalía, ya están personados como acusación .