Los vecinos de Os Mallos marchan por A Coruña hartos de la okupación y la delincuencia

M. M. O.

A CORUÑA

Centenares de residentes y comerciantes protagonizan una peregrinación reivindicativa: «Esto no se vivió ni en los años 80»

18 sep 2021 . Actualizado a las 22:59 h.

«Pedimos que nos echen una mano antes de tener que pedir auxilio». La llamada de José Luis García, el portavoz de la Plataforma Veciñal Os Mallos, tuvo una respuesta contundente. Los residentes y comerciantes del barrio se sumaron ayer por la tarde a la marcha organizada por el colectivo.

Una convocatoria que reunió a más de medio millar de personas (540 según la Policía Local sin contar a las que se fueron sumando desde otras aceras, por lo que serían más de 600). «Isto é un éxito, queremos demostrarlles que estamos unidos e que non temos medo», manifestó Pilar Neira, integrante del movimiento ciudadano.

Después de guardar un minuto de silencio para mostrar su apoyo a la familia de Mónica Marcos fue el turno de una sonora cacerolada de casi cinco minutos. Acto seguido, emprendieron el peregrinaje por la avenida de Arteixo y la ronda de Outeiro, donde cortaron el carril en sentido de la circulación, y gritaron consignas como «fóra okupas do noso barrio». Después, se pararon en la plaza Padre José Rubinos y en el número 135 de la ronda, donde hay pisos okupados. Aquí leyeron un manifiesto ante la mirada de algunos de los ocupantes de estos pisos, que se asomaron a la ventana. Vigilando por si se producían incidentes había agentes de la Policía Local y la Nacional.