Josefina Ling: «La astronomía en Galicia no se puede concebir sin la aportación de las mujeres en este campo»

Mila Méndez Otero
m. méndez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

ANGEL MANSO

La profesora y «heredera» de Antonia Ferrín recordó ayer en su charla en la Domus que las astrónomas solo representan el 22 % del total

18 sep 2021 . Actualizado a las 13:08 h.

Doña Antoñita, como así le gustaba que la llamasen sus familiares y allegados, protagonizó la charla impartida ayer en la Domus por Josefina Ling, profesora de la USC y del Observatorio Astronómico Ramón María Aller. La también comisaria de la exposición virtual AstrónomAs, donde se reúnen los perfiles de 270 científicas, dio a conocer además el papel de otras astrofísicas en activo, sus compañeras Ana Ulla, de la UVigo, y Minia Manteiga, de la UDC, en el evento organizado por la Asociación Astronómica Coruñesa Ío.

-Astronomía y mujeres, nos podemos remontar a Hipaia de Alejandría. ¿Y en Galicia?

-La astronomía en Galicia no se puede concebir sin las aportaciones de las mujeres en este campo.

-Entre todas, sobresale una.

-Sí, Antonia Ferrín Moreiras (Ourense, 1914-Santiago, 2009). Fue la primera astrónoma gallega y en Galicia. Fue una trabajadora incansable. De alguna forma, todas somos sus herederas. En mi caso lo siento así por un doble motivo. Trabajo en el observatorio en el que ella comenzó a investigar con Aller y toco uno de los temas sobre los que Antonia indagó, las estrellas dobles.