La agrupación del PSOE de A Coruña se «olvida» de su portavoz municipal

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

CESAR QUIAN

El aparato publica un libro que borra a José Manuel Lage de la lista de concejales

18 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Agrupación Socialista Coruñesa presenta hoy «Un viaje a la historia del socialismo coruñés del siglo XX y XXI». El exhaustivo volumen, de 621 páginas, arranca en la segunda república y rememora el viaje del PSOE de A Coruña desde entonces hasta nuestros días. Pero el libro sufre una omisión tan llamativa que ha llenado las últimas horas de discusión en los mentideros del partido: José Manuel Lage, el portavoz del gobierno local del PSOE, no está en la lista de concejales.

El volumen ni siquiera cuenta su acta. En las municipales del 2019 los socialistas obtuvieron nueve ediles. Pero el libro afirma que en el mandato 2019-2023 hay «8 concejales». A continuación, reproduce la lista electoral presentada en columna, como en los boletines. El número uno lo ocupa Inés Rey, con el cargo de alcaldesa al lado, entre paréntesis. A continuación, justo debajo, se nombra a Yoya Neira. En medio tendría que aparecer José Manuel Lage, pero no está. El resto del listado continúa sin errores.

La desaparición de Lage es incluso más llamativa porque es el portavoz municipal. Aparte de ser responsable de la mayoría de las intervenciones en el pleno, acude a numerosas tertulias radiofónicas y da ruedas de prensa de forma habitual. Es la cara más visible del gobierno municipal después de la alcaldesa. Pero no aparece en el listado.