El gobierno local adjudica a LTM la gestión de las bibliotecas de A Coruña, que llevaban dos años en precario

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

ANGEL MANSO

El contrato asciende a 2,7 millones de euros y durará dos años

15 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La junta de gobierno local aprobará hoy la adjudicación del contrato de gestión de las bibliotecas municipales a la empresa LTM. La compañía percibirá 2,7 millones al año por esa tarea, que desempeñará durante dos años, aunque el contrato se puede prorrogar uno más.

En su oferta, LTM Servicios Bibliotecarios, se compromete a programar 120 horas anuales de sesiones informativas a los usuarios sobre el funcionamiento de las bibliotecas y para su divulgación. Además, la firma destinará 15 horas de dirección semanales, a mayores de las mínimas previstas en el pliego de prescripciones técnicas.

El contrato también incluye una cláusula que obliga a la empresa a dedicar el 1% del precio anual del contrato a actividades de divulgación, comunicación y participación de los usuarios.

La adjudicación del contrato pone fin a la situación de precariedad en la que se encontraban las bibliotecas, que se ha prolongado por más de dos años.

El anterior contrato finalizó en enero del 2019, aún bajo el gobierno de la Marea Atlántica, que se había comprometido a «municipalizar» el servicio.

Con ese fin, el anterior gobierno encargó a la Empresa Municipal de Viviendas, Servicios y Actividades (EMVSA) la gestión de las bibliotecas. El consejo de administración de la entidad rechazó el plan. El anterior gobierno pasó a licitar el contrato, pero lo tramitó de forma irregular, mediante el sistema de negociado sin publicidad, y el Tribunal Administrativo de Contratación de Galicia anuló el proceso. Ante esa decisión, el actual gobierno local anuló el encargo a EMVSA y tramitó un nuevo contrato.