Nuevos actos vandálicos en la estación de tren de Betanzos

Tamara Rivas Núñez
T. Rivas BETANZOS

A CORUÑA

C. D.

El Concello exige al ADIF un mejor mantenimiento y limpieza de la zona

14 sep 2021 . Actualizado a las 08:27 h.

Este fin de semana, y no es el primero, el apeadero de Betanzos Cidade fue objeto de la acción de los vándalos. Los bancos y las papeleras de la estación aparecieron rotos, arrancados de su sitio y con toda la basura esparcida por el suelo. Desde el Ayuntamiento han trasladado en varias ocasiones al ADIF, responsable de la infraestructura, la situación y exigen al ente ferroviario que lleve a cabo un mantenimiento y limpieza de la zona. «El apeadero no puede estar en las condiciones en las que se encuentra. Necesita mantenimiento y eso es competencia del ADIF, así que esperamos que atiendan la petición municipal y lo adecenten», señalaron desde el consistorio de la Ciudad de los Caballeros. El problema no es exclusivo de esta estación, ya que la de Infesta, en varias ocasiones también ha registrado desperfectos que tardaron en solventarse.

El Concello reconoce que en los últimos meses se ha detectado un incremento de los actos vandálicos, sobre todo los que tienen que ver con rotura del mobiliario urbano o los grafitis., tanto en edificios públicos como en privados. «Son actos vandálicos contra el patrimonio. Pero ya hemos logrado identificar a algunos de los autores de las pintadas», explican.

Los vecinos que utilizan el apeadero de Betanzos están acostumbrados a encontrarse con desperfectos de este tipo. Por eso desde el consistorio instan al ADIF a que tome cartas en el asunto para evitarlo, ya que no es la primera vez que el Ayuntamiento tiene que invertir recursos y dinero en su limpieza «cuando no es su competencia».

Señalan que una situación similar se vivió hace años con el edificio de Sindicatos, que por aquel entonces pertenecía al Ministerio de Trabajo. «Tuvimos que intervenir porque estaba entrando gente. Además, llevamos a cabo diversos trabajos de mantenimiento en el exterior para evitar peligros, más teniendo en cuenta que está ubicado en una zona de tránsito de escolares», comentan. A finales del 2019, Concello y Ministerio de Trabajo llegaron a un acuerdo para su compra.