Colas y dudas en Expocoruña en el primer día de vacunación sin cita previa

Melissa Orozco / T. Rivas A CORUÑA

A CORUÑA

Además de las 3.600 personas citadas para recibir, en su mayoría, segundas dosis, hay reservadas 6.000 más para quienes acudan sin convocatoria

11 sep 2021 . Actualizado a las 11:30 h.

A tenor de las colas que se vieron desde primera hora de la mañana en los exteriores de Expocoruña, todo hace indicar que el primer día de campaña de vacunación sin necesidad de cita previa está teniendo una buena acogida. Más de 30.000 usuarios del Sergas del área sanitaria de A Coruña y Cee todavía no han empezado a protegerse frente al covid-19, algunos por convicción, otros porque todavía no los han llamado. Para este segundo grupo y también para los que han cambiado de opinión y ahora sí quieren inmunizarse, los equipos de vacunación trabajan hoy en el recinto ferial coruñés sin necesidad de que quienes acudan lo hagan con una cita. Basta con tener más de 12 años (los menores de 16 deberán llevar el consentimiento firmado por sus padres o tutores) e ir entre las 9.00 y las 20.00 horas.

Hay 6.000 dosis reservadas para quienes acudan sin haber sido convocados. A ellos se sumarán hoy otros 3.600 vecinos que han sido citados, en su mayoría, para recibir las segundas dosis.

Entre eso debutantes sin cita estaba Juan Meaño, de 33 años, al que una cuarentena le hizo perder su primera cita. «Estuve llamando durante una semana entera porque cuando me tocaba la primera dosis tuve que guardar cuarentena por contacto con un compañero que había dado positivos. Intenté durante toda esa semana cambiar la cita y no hubo manera», explicó.

También estudiantes de otros países que se encuentran en A Coruña optaron por acercarse hasta Expocoruña. Aunque en muchos casos, todavía sin saber si recibirían la primera dosis o no. Es lo que le sucede a Belén Silveira, una argentina de 29 años que cursará un máster de Turismo en la ciudad: «No tuve que pedir cita, pero todavía no sé si me voy a poder vacunar aunque creo que sí». También Nicolás Pidre, de 29 años, está en A Coruña para realizar un máster en derecho digital. «Llegamos hace una semana y nos comunicamos con el Sergas. Nos habían avisado de que iban a hacer una apertura el sábado y que se podía venir sin cita. Y aquí estamos», comentó.

Las dudas sobre la inoculación de primeras y segundas dosis sobrevolaban por los exteriores del recinto ferial. Ante esa incertidumbre, algunos optaron por desplazarse hasta allí para preguntar directamente. «Tengo tres hijos, dos pasaron el covid y no sabemos si deben recibir la segunda dosis o no. Intenté pedir cita para la niña, que tiene 12 años, y como no nos daban cita, decidimos venir hoy», comentó Samuel García, un padre de familia

Entre los 3.600 convocados para recibir alguna de las dosis estaba Gregorio Alberto Jean Pierre, un venezolano de 45 años. «Pedí cita por teléfono para la primera dosis y me la dieron. Está todo muy organizado, y aunque en mi cola había unas 50 personas que también venían con cita, todo fue rápido y sencillo», aseguró. La agilidad fue algo que también llamó la atención a Candela Blanco, de 19 años: «Me dieron cita para hoy y prácticamente no tuve que hacer cola. Todo fue muy rápido».