El Consorcio As Mariñas reclama 11 millones de euros a Albada por no tratar los rechazos desde el 2011

La Voz BERGONDO

A CORUÑA

CESAR QUIAN

La entidad supramunicipal considera esta infracción como «muy grave»

09 sep 2021 . Actualizado a las 16:43 h.

El Consorcio As Mariñas aprobó, el jueves por la mañana, de manera unánime una reclamación de 11.591.505, 27 de euros a la UTE Albada, la empresa gestora de la planta de residuos de Nostián, por no tratar los rechazos de los ocho municipios del ente desde el 24 de noviembre del 2011. La decisión fue tomada en la sesión extraordinaria del pleno, en el que también se declaró esta infracción «muy grave» por parte de la empresa.

La UTE defendió su posición alegando que el vertedero de la planta se colmató y por lo tanto, fue necesario llevar los rechazos a otro lugar, con el correspondiente coste adicional que supuso. En esta línea, la empresa trató de imputar dicho coste al Consorcio, y este devolvió todas las facturas bajo este concepto, ya que el contrato firmado con Aldaba en el 2001, recogía expresamente el tratamiento y eliminación de los residuos como una de sus labores principales.

La empresa llevó el asunto a la justicia, solicitando el pago extra a la entidad supramunicipal. Sin embargo, el TSXG falló a favor del Consorcio y el Supremo inadmitió el recurso posterior de la empresa. Ante el aval de la justicia, el Consorcio señala la existencia de una infracción muy grave por parte de Albada en su condición de contratista del servicio y le reclama más de 11 millones de euros, cuantía que está pendiente de actualización ya que fue calculada hasta el pasado mes de mayo, y que indican, «aumentará mientras no se produzca el restablecimiento de la prestación».

La cantidad demandada por el Consorcio incluye los pagos que la entidad está obligada a abonar tanto a Sogama, como a un vertedero externo, para tratar los rechazos que Albada no asume. El pleno, en el mismo acto, también desestimó las alegaciones que presentó la empresa en este expediente.

El presidente del Consorcio, José Antonio Santiso, explicó en la sesión la «gravedad» de la situación actual de tratamiento de los residuos. Señaló que recientemente visitó el vertedero que encontró el Consorcio para llevar los rechazos que salen de Nostián y pudo constatar que el porcentaje que suponen de la fracción de basura puede ser superior al 55 %.

«Os cidadáns non teñen por que pagar a falta de eficacia dunha empresa», expresó. Santiso hizo hincapié en el poco margen de maniobra que tiene el Consorcio al no existir apenas opciones de vertederos en el mercado.

Otros asuntos

Asimismo, el pleno aprobó por unanimidad el inventario de bienes y servicios del Consorcio, que ascienden a 748.295 euros.También se aprobó un suplemento de crédito de 434.338 euros para atender el pago de facturas en concepto de tratamiento de residuos y del servicio de lacería.

Al pleno asistieron, además de Santiso, las alcaldesas de Betanzos, María Barral, y Bergondo, Alejandra Pérez; los alcaldes de Carral, Javier Gestal, Culleredo, José Ramón Rioboo, y Sada, Benito Portela; y la primera teniente de alcalde de Oleiros, María José Vaela. No pudo acudir el Concello de Cambre.