Arranca un nuevo curso para 23.300 alumnos de infantil y primaria de la comarca de A Coruña

T. R. A CORUÑA

A CORUÑA

Tendrán que convivir con la gran mayoría de normas que se pusieron en marcha el año pasado para combatir el covid como el uso de mascarilla o los grupos burbuja

09 sep 2021 . Actualizado a las 12:27 h.

Mochilas, mandilones y expresiones de todo tipo en los rostros fueron los grandes protagonistas en las primeras horas de este jueves. Y es que hoy era uno de esos días marcados en rojo en el calendario para 23.373 alumnos de infantil (9.887), primaria (13.288) y educación especial (198) de la comarca de A Coruña que empezaban un nuevo curso, el segundo con el covid en sus vidas. Al igual que el anterior, los escolares tendrán que convivir con las restricciones vigentes por la pandemia del covid a las que ya se acostumbraron en año pasado como el uso obligatorio de mascarillas, los grupos burbuja o la entrada escalonada en función de las diferentes etapas educativas. Entre los cambios para este curso está la reducción de la distancia de seguridad que pasa de 1,5 a 1,2 metros para así permitir más alumnos en las aulas, aunque la cifra nunca deberá ser mayor de 30.

La imagen fue muy similar en todos los centros escolares. Emoción en los padres, incertidumbre entre los más pequeños que debutaban en una nueva etapa escolar, llantos, alegría entre los mayores por reencontrarse con sus amigos tras las vacaciones de verano... Y mascarillas en todos ellos. Porque el covid sigue estando muy presente.

Esa diversidad de emociones pudo verse a primera hora en el CEIP Víctor López Seoane, con la alegría de Xian, un pequeño que empezaba su andadura escolar en infantil con muchas ganas e ilusión, y la tristeza de Xan, al que ni la clase nueva ni el reencuentro con los compañeros le servían para convencerlo de entrar en clase. «No me gusta el cole, no me gusta nada», decía el segundo a los micrófonos del programa Voces de A Coruña, de Radio Voz mientras su madre insistía en que allí dentro lo estaban esperando una nueva clase, con juguetes nuevos y «un patio con un tobogán enorme». Xian, sin embargo, tenía «muchas ganas» de empezar en «el cole de mayores» para ver a Chus, su profe, y los que serán sus nuevos amigos. 

El arranque escolar en el colegio Montegrande de A Zapateira fue este año algo especial. Tras la celebración de los Juegos Olímpicos este verano, desde el centro decidieron utilizar el evento deportivo internacional como hilo conductor del curso. «Para muchos es la primera vez que vieron por televisión lo qué son unos Juegos Olímpicos y el tema sirve a la perfección para trabajar valores como la convivencia, amistad y compañerismo y a nivel educativo trabajar la historia, geografía e incluso las matemáticas con las diferentes medidas y registros de las pruebas deportivas», señaló la directora del centro, María Vázquez Martínez. Así, el patio del colegio acogió su particular ceremonia de apertura, en la que cada clase representaba a diferentes países que irán rotando durante el curso escolar, que en junio apagará el pebetero. 

Obras para prepararse para un nuevo curso

Los centros escolares ya están preparados para el nuevo curso, si bien todavía hay obras en ejecución en una decena de ellos por valor de 3.374.449,93 euros. Seis de esas actuaciones son en los colegios coruñeses IES Plurilingüe de Elviña, CEIP Alborada, CEIP Salgado Torres, CEIP Plurilingüe San Pedro de Visma, IES Agra do Orzán e IES Plurilingüe Rafael Dieste, donde se está llevando a cabo la sustitución de las cubiertas. En el del Agra además están realizando trabajos de carpintería y en el de Ciudad Escolar trabajan también para renovar las fachadas norte y sur. El resto de los centros de la comarca con obras todavía en ejecución son el CEIP de Curtis (sustitución de carpintería), el CEIP Plurilingüe San Marcos de Abegondo (rehabilitación integral), el CIFP Universidade Laboral de Culleredo (reforma de la instalación eléctrica) y el CEIP de Présaras en Vilasantar (obras en las cubiertas, carpintería, fachadas y otras accesorias).

En otros 28 centros educativos del área se llevaron a cabo trabajos de pequeña y mediana envergadura como el pintado de paredes, mejoras en la instalación eléctrica o arreglos de calefacción. 

Entre las obras que se iniciaron con anterioridad al inicio del curso y que está previsto que terminen este año destaca la construcción del EEI de Coirós, con un presupuesto de 719.332,90 euros y la renovación de las cubiertas en el CEIP Ponte dos Brozos de Arteixo, para la que se invertirán 233.634,06 euros. Además, se prevé la licitación antes de que finalice este año de la rehabilitación integral del CEIP Eusebio da Guarda de A Coruña por valor de 1.099.922,57 euros.

Servicios complementarios

Este jueves empezarán a funcionar también los servicios de transporte y comedor gestionados por la Consellería de Cultura, Educación e Universidade, aunque también las AMPAs gestionarán en algunos centros el servicio de comidas. El departamento educativo de la Xunta gestiona 417 cometores, 281 de forma directa, las asociaciones de padres son responsables de 203 y los concellos de 51.