El nuevo Presco de A Coruña: los pagos a los locales que se adhieran a los bonos serán «semanales»

m. m. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

Más de mil autónomos y micropymes han solicitado la ayuda directa para el pago de cuotas

07 sep 2021 . Actualizado a las 13:32 h.

Fue una iniciativa cien por cien municipal y el Concello de A Coruña aspira a mejorar sus resultados, las cifras y su percepción en esta segunda convocatoria del Plan de Reactivación Económica y Social, el Presco. La alcaldesa, Inés Rey, y el concejal de Economía e Facenda, José Manuel Lage Tuñas, firmaron ayer el protocolo de colaboración con los sectores a los que va dirigida la iniciativa y cuyos responsables asociativos también estuvieron presentes en María Pita.

Este otoño, el programa que será «evaluado por una comisión», dijo Inés Rey, incluye novedades como nuevos bonos, una simplificación del trámite para las ayudas directas y la contratación de una entidad bancaria para la gestión de los pagos a los locales, que en la pasada convocatoria reprocharon su lentitud. Estos son los principales puntos de una campaña que se prolonga hasta el 30 de noviembre.

Las peluquerías y el taxi, nuevos en el Presco. La alcaldesa, Inés Rey, y el edil José Manuel Lage Tuñas firmaron el convenio con representantes de los comerciantes (FUCC), los hosteleros, los salones de peluquería y estética así como con los taxistas ayer en María Pita
Las peluquerías y el taxi, nuevos en el Presco. La alcaldesa, Inés Rey, y el edil José Manuel Lage Tuñas firmaron el convenio con representantes de los comerciantes (FUCC), los hosteleros, los salones de peluquería y estética así como con los taxistas ayer en María Pita Andy Perez

Ayudas directas

Pago de alquiler, Seguridad Social y autónomos. Uno de los dos puntos más destacados del Presco es el de las ayudas directas de hasta 2.000 euros para el pago de alquiler, seguridad social o autónomos y para el que se destinan cuatro millones de euros. Pueden optar a ellas autónomos y micropymes que vieron afectados sus ingresos a causa de la pandemia. El pasado día 1 abrió el plazo para presentar las solicitudes y ayer eran 1.018 las entregadas (de aprobarse todas sumarían un montante de unos dos millones de euros). El plazo para las peticiones termina el 15 de septiembre. Además, se puede solicitar otra ayuda, la de 2.500 euros por persona contratada este año (para este apartado se reservaron 250.000 euros). A diferencia del año pasado, el gobierno local, que asegura ha escuchado las «suxestións» de los destinatarios, «só» exige para esta edición «unha declaración responsable para pedir á axuda, que será abonada practicamente íntegra no primeiro pago», se comprometen.

Bonos

Cinco tipos. Hay cinco tipos de bonos para fomentar el consumo. Al de comercio, al cultural y al de hostelería se suman los específicos para salones de belleza y peluquería y el bono para los taxis. Los negocios se pueden dar de alta desde ayer. Como el año pasado, los usuarios descargan los bonos en su móvil de la página presco.coruna.gal. Los compradores podrán canjearlos desde el 15 de septiembre hasta el 30 de noviembre. El Concello ha reservado una partida de 985.000 euros para estos incentivos que en el anterior plan emplearon 50.000 particulares en sus diversas prórrogas y se tradujeron en ventas de 3.6 millones de euros. Ante las quejas de los comerciantes y hosteleros sobre el retraso de los pagos que se descontaban al comprador y ellos adelantaban, el Ayuntamiento ha optado por cambiar la gestión. A través de un concurso, la gestión ha sido derivada a una entidad bancaria. «Os pagos aboaranse de forma semanal», asegura José Manuel Lage Tuñas.

Cómo canjear

135 euros por usuario. Es el tope por persona si descarga los cinco bonos. Con el de peluquería y estética ahorran el 30% del importe desde 20 euros de gasto (máximo de 20 euros por persona); el bono taxi financia el 30% de la carrera desde los seis euros y hasta un máximo de diez euros por persona; el bono cultura es de un 30 % de descuento por compras superiores a diez euros y hasta un máximo de 60 por persona; el de hostelería, de un 40 % de descuento desde diez euros de compra y hasta un máximo de 15 euros por usuario y el de comercio son diez euros por cada 30 de compra hasta un máximo de 30 euros por comprador.

Artistas

Becas de creación. Pueden presentar proyectos hasta el día 15 para optar a becas de creación artística de un máximo de 3.000 euros. María Pita ha reservado una partida de 120.000 euros. Hay otro apartado para fines sociales con un presupuesto de 600.000 euros.

El nuevo Presco supone una inversión de cerca de seis millones de euros que sirven al gobierno local para sacar pecho de un plan que, aunque no perfecto, «no 2020 houbo fendas puntais que foron corrixidas», reconoció el edil José Manuel Lage, sí es pionero, sin «parangón noutras cidades de Galicia e do Estado», destacó ayer Inés Rey. Su influencia se dejó notar en otras iniciativas posteriores, como la de los Bonos Activa Comercio de la Xunta, deslizaron desde el gobierno local.

En esta convocatoria quieren ganar «axilidade» a través de los pagos a dichos establecimientos para contribuir de una forma efectiva y puntual en su liquidez. «El Presco ha salvado puestos de trabajo», opinó en la presentación de ayer Héctor Cañete, el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña, quien anunció que la próxima semana vendrán a la ciudad sus homólogos de Asturias, Cantabria y el País Vasco, así como el presidente de la federación española, para conocer de primera mano el funcionamiento del programa que, dice Cañete, quieren «replicar».

Nuevos en esta convocatoria son los salones de peluquería y estética, que tienen un bono propio. «É a primeira axuda que temos de forma directa para os nosos clientes, será un balón de osíxeno e agardamos que se sumen máis negocios», comentó Asunción Catoira en representación del gremio y con peluquería en Novo Mesoiro. Autotaxi, Radiotaxi y la Federación Unión de Comercio Coruñesa (FUCC) fueron los otros colectivos asociativos presentes en la firma del convenio.