La Diputación inicia los trámites de expropiación para la construcción de una senda peatonal en el entorno de Alvedro

La Voz CULLEREDO

A CORUÑA

El alcalde Culleredo y el presidente de la Diputación en Liñares.
El alcalde Culleredo y el presidente de la Diputación en Liñares. TORRECILLA

La entidad destinó más de medio millón de euros a esta intervención

07 sep 2021 . Actualizado a las 19:28 h.

El Boletín Oficial de la Provincia publica este martes el anuncio del levantamiento de actas previas a la ocupación de los terrenos de las 22 fincas afectadas por la construcción de una senda peatonal en la carretera DP-3104 en su paso por el núcleo de Liñares (Culleredo) en el entorno del aeropuerto de Alvedro. 

La Diputación de A Coruña destinará 553.442 euros, a los que se suman los 11.899 euros para pagar las expropiaciones necesarias. Los vecinos propietarios de los terrenos están citados el día 21 de septiembre, entre las 16.00 y las 16.45 horas en el salón de plenos del Concello de Culleredo. 

Con las obras se construirá una senda peatonal de casi 1,8 kilómetros de longitud, que empezará en la iglesia antigua de Santo Estevo (Tarrío) y terminará en la intersección de la DP 3104 con la carretera N-550 en Alvedro. 

El alcalde de la localidad y diputado provincial, José Ramón Rioboo, el área de Vías y Obras de la Diputación «atende coa posta en marcha deste proxecto unha antiga reivindicación do Concello de Culleredo e da veciñanza de Liñares para mellorar a seguridade peonil nun núcleo que, a pesar de contar con numerosas vivendas nas marxes da estrada, carecía ata agora dun itinerario peonil seguro».

El espacio tendrá dos tipologías diferenciadas. La zona que tiene viviendas (los puntos kilométricos 1+360 y 2+305) estará construida con adoquín prefabricado de hormigón sobre una base de zahorra, mortero y hormigón. El resto de obra se realizará con aglomerado asfáltico, a medio metro de la marca vial del arcén actual de la carretera. En los cruces de calles, el adoquín de hormigón será sustituido por pavimento de adoquín de piedra natural.

 Para estas actuaciones será necesario ejecutar algunos muretes y retranquear el eje de la carretera en dos tramos: en la zona de la parada de bus existente entre los 1+393

y 1+509 y en el área situados entre los kilómetros 1+609 y 1+837. En este punto se desmontará el talud y se realizará un muro de mampostería en el margen izquierdo, ampliando así un metro el ancho de la carretera para conseguir un itinerario accesible en la senda. 

El nuevo espacio tendrá durante toda su extensión una red de recogida de pluviales con tuberías de PVC y los correspondientes pozos de registro y sumideros. También se repondrán servicios afectados por las obras y se renovará la señalización vertical y horizontal del tramo. El plazo de ejecución será de cuatro meses después de que se inicien las obras.