A Coruña: de 34º a 24º en solo veinte minutos

Tamara Rivas Núñez
T. Rivas A CORUÑA

A CORUÑA

Ángel Manso

Las tormentas dejaron 17 litros por metro cuadrado desde la medianoche hasta las 12 de este martes y numerosos rayos

07 sep 2021 . Actualizado a las 12:49 h.

En las últimas horas en A Coruña, meteorológicamente hablando, ha habido un poco de todo: temperaturas elevadas muy por encima de lo habitual, lluvias tan intensas que han despertado del sueño nocturno a más de uno y rayos que por momentos ponían el punto de luz en la noche. ¿La culpable? Una borrasca de movimiento lento que trae consigo vientos del suroeste y que al tocar tierra se mezcló con aire frío y generó esta inestabilidad atmosférica.

Desde esta medianoche hasta el mediodía cayeron sobre la ciudad 17,1 litros por metro cuadrado, un valor que se eleva hasta hasta los 22 litros si la cuenta se echa entre las 21.00 horas del lunes hasta las 9 de la mañana de este martes. «Dos 15 litros rexistrados ás tres menos vinte da mañá houbo un momento de dez minutos no que caeron 3,2 litros por metro cadrado», precisó Alberto Romero, de Meteogalicia. Esa intensidad de lluvias vino acompañada de los más de 2.000 rayos que cayeron en la comunidad entre las 10 de la noche y las 3 de la madrugada, de los que «unha parte significativa corresponden á comarca da Coruña».

Pero si algo llamó la atención de todos los coruñeses fue la temperatura de ayer y la sensación térmica aparejada. El termómetro de la estación de la torre de Hércules marcó el lunes a las 13.30 horas 34,3º, un grado menos que el récord de 35,4º registrado el 13 de septiembre del 2020. Pero si sorprendente fue ese valor, más lo fue el descenso. En cuestión de 20 minutos, la temperatura en la estación herculina se desplomó diez grados, hasta los 24,5º.

En Meteogalicia prevén que esta borrasca de movimiento lento se mantenga con nosotros hasta el jueves, aunque no habrá más tormentas. «Es menos energética. Habrá temperaturas suaves, vientos del suroeste, nubes y lluvias intermitentes. El tiempo será tranquilo y apacible en las pausas entre lluvias», comentó en Voces de A Coruña Juan Taboada, de Meteogalicia. El viernes será una jornada de transición y si todo va según lo previsto, el fin de semana podría regresar el buen tiempo.