Un Presco de récord en A Coruña: más de 600 solicitudes de ayudas directas en las primeras 48 horas

m. m. o. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Librería Moito Conto, en A Coruña
Librería Moito Conto, en A Coruña Marcos Míguez

Los negocios podrán darse de alta desde hoy en el programa: el Bono Taxi y el de peluquería son dos de las novedades

06 sep 2021 . Actualizado a las 16:45 h.

Se presentó como la medida estrella para servir de soporte a la economía local frente a la pandemia y, como esta aún no ha terminado, el Presco también continúa. El pasado día 1 se abrió el plazo para que autónomos y micropymes solicitaran las ayudas municipales directas del nuevo Presco y la respuesta fue que en las primeras 48 horas se registraron más de 600 solicitudes. «Solo durante el primer día llegaron a María Pita 402 peticiones», apuntan fuentes municipales.

Los responsables de los establecimientos que vieron mermados sus ingresos a causa de la pandemia tienen hasta el 15 de septiembre para solicitar las ayudas para las que el ejecutivo local ha reservado cuatro millones de euros. La cuantía máxima de las aportaciones para el pago de autónomos o alquileres es de 2.000 euros y la que se concede por haber contratado personal durante este año llega a los 2.500 euros.

Trámite más fácil

A diferencia del primer Presco, criticado por algunos establecimientos por la lentitud burocrática en la tramitación y percepción de los fondos, en esta ocasión los interesados «solo tienen que presentar una declaración responsable para pedir la ayuda, que les será abonada prácticamente íntegra en el primer pago», aseguran desde el gabinete de Inés Rey.

«Trátase de facilitar o acceso aos recursos públicos por parte de quen máis o precisa», indica el concejal de Economía e Facenda, José Manuel Lage Tuñas. El edil alega que con el nuevo Presco el Ayuntamiento supera los 20 millones de euros de fondos propios dedicados directamente a la reactivación económica. «Ningún Concello en Galicia nin en España das dimensións do da Coruña dedicou tantos fondos como nós a este fin», añade Lage.

Los bonos, a partir del día 15

Igual que el año pasado, volverá a haber un plan de bonos para incentivar el consumo en los pequeños negocios de la ciudad. Desde hoy los comercios interesados podrán darse de alta en el sistema y desde el día 15 los ciudadanos podrán empezar a hacer sus compras con la subvención. A estos bonos se destinan 985.000 euros y se suman nuevas modalidades que no se contemplaban en la anterior edición. Así, habrá un bono específico para peluquería y estética en el que los clientes se ahorrarán el 30% del importe desde 20 euros de gasto (con un máximo de 20 euros por persona).

Se incorpora el Bono Taxi, que financia el 30% de la carrera desde seis euros de gasto y hasta un máximo de diez euros por persona. Por otro lado, se mantienen el Bono Cultura (30% de descuento por compras superiores a diez euros y hasta un máximo de 60 euros por persona), el de hostelería (40% de descuento desde diez euros de compra y hasta un máximo de 15 euros por usuario) y el Bono 10 de comercio (diez euros por cada 30 de compra hasta un máximo de 30 euros por comprador). Todos se podrán gastar hasta el 30 de noviembre.

En cuanto a los artistas, disponen del mismo plazo (del 1 a 15 de septiembre) para presentar los proyectos que opten a las becas de creación artística, a las que se destinan 120.000 euros con un máximo de 3.000 euros por solicitud. Este Presco también contempla ayudas para fines sociales y para incentivar la contratación de nuevos empleados.