Dania Díaz: «Los magos que compran trucos solo lo hacen cuando están empezando»

Loreto Silvoso
loreto silvoso A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Dania Díaz, maga
Dania Díaz, maga CARLOS MARQUES

La ilusionista más viral del momento triunfó en el arranque del ciclo Forumáxico

05 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Dania Díaz, la maga que conmovió a España con su participación en el programa de televisión Got Talent, paseó ayer su baraja de cartas por el parque Europa en el estreno del ciclo Forumáxico: cuatro espectáculos de magia para todos los públicos durante los sábados del mes de septiembre.

-AbracaDania, pata de...

-...Pata de ¡nunca me habían preguntado eso! [Risas]. AbracaDania es un espectáculo para disfrutar en familia y dejarse llevar a un mundo donde todo es posible.

-A ver si hago pleno. ¿Qué le dice su bolita mágica? ¿Esto del covid se acaba ya?

-Me dice que sí se va a acabar pronto. Tarde o temprano, todo pasa. Aprenderemos de ello y seguiremos adelante como siempre hemos hecho.

-¿Cómo se aprende a ser maga? ¿Pasó por una escuela de Hogwarts como Harry Potter?

-¡Nunca me llegó la carta para ingresar! [Risas] Estará perdida por ahí. Yo soy de una ciudad muy pequeña, Punto Fijo, en Estado Falcón (Venezuela) y a mí nunca me dijo nadie que no había mujeres magas. A los 10 años vi a un ilusionista en televisión y me impactó. Empecé aprendiendo trucos muy básicos y hasta hoy.

-¿Se puede vivir de la magia?

-Pues sí. Han pasado 12 años y estoy muy feliz, porque me llena y lo disfruto. Se puede vivir de lo que sea que te apasione. Cualquier pasatiempo se puede convertir en tu profesión, siempre que te lo tomes en serio.

-¿Cuánto se tarda en inventar un truco de magia?

-Se dice que todo está ya inventado. Hay un montón de libros de magia. Lo que hacemos la mayoría es reinventar esa magia que ya existe, innovar o asociarla a elementos de la actualidad.

-¿Es cierto que se venden o se compran los trucos?

-Hay algunos que sí, pero la mayoría de los magos que compran trucos solo lo hacen cuando están empezando. Después ya se profesionalizan y aprenden las técnicas. Ahí es cuando ya tienen el poder en sus manos.

-¿Los magos menos conocidos compran a los ya consagrados?

-No te puedo rebelar mucho, pero hasta en las tiendas hay kits de magia con pequeños trucos para ir iniciándose.

-¿Cuánto puede llegar a valer un truco de magia?

-Muchísimo. ¡La magia es una afición bastante costosa cuando ya eres profesional!

-Usted ha inventado un truco, como demostró ayer en el Fórum de A Coruña.

-Sí. Tengo un efecto de magia original mío que creé para un programa de televisión en Las Vegas. El objetivo era engañar a otro mago, cosa difícil, y lo conseguí. Estoy muy orgullosa.

-¿Cuáles son sus referentes?

-David Blaine, pionero en sacar la magia a la calle y el chileno Juan Varela, magia para ciegos.

-¿Y el mejor mago de España?

-Juan Tamariz y Dani DaOrtiz.

-Oiga, ¿por qué hay tan pocas mujeres magas?

-¡Eso es un misterio sin resolver! [Risas]. Yo creo que es porque cuando la mujer logró entrar en este mundo lo hizo como asistente. La mujer es a la que meten en cajas, a la que cortan en dos...

-Y eso nos quedó en el subconsciente, ¿no? Pues como para salir corriendo.

-Si lo piensa bien, es una especie de mutilación a la mujer y, encima, a través de una forma de entretenimiento. De alguna manera, puede que todo esto haya causado cierto rechazo de la mujer hacia la magia.

Por arte de magia: Con 12 años de trayectoria, Dania Díaz está reconocida como una de las mayores exponentes de la magia femenina en Latinoamérica. 

Forumáxico: Los sábados de septiembre, a las 19.00, el Fórum Metropolitano acoge un espectáculo de magia. Tiques en corunacultura.sacatuentrada.es

«¿A quién haría desaparecer? A Maduro. ¡Siempre lo digo y siempre me lo piden!»

La maga Dania Díaz decidió salir de su Venezuela natal para probar suerte en España y aquí se quedó. En la actualidad, reside feliz en Madrid, a donde regresará hoy tras su exitosa actuación de este sábado en el ciclo Forumáxico de A Coruña.

-¿A quién haría desaparecer en un chas?

-A Maduro, sin duda. Siempre lo digo y siempre me lo piden.

-¿Qué supuso para usted el paso por la televisión?

-Revolucionó mi vida. Fue un trampolín en mi carrera, una oportunidad que no podía dejar pasar. Mi número de Got Talent conectó y emocionó; me abrió muchas puertas y me empezaron a llamar de muchos sitios.

-¿Cómo de mágica es su vida?

-¡No se imagina lo mágica que es mi vida! A veces, siento que no asimilo todas las cosas buenas que me han pasado gracias a la magia. Me ha dado tanto que más mágica no puede ser.

-¿Se cree su propia magia?

-Es que si no me la creo yo, nadie más se la creería.

-¿Cómo es un día en la vida de una maga? ¿Cuántas horas dedica al día a practicar sus trucos?

-Antes no podía vivir sin una baraja de cartas en la mano, pero ahora me organizo mejor y le dedico más tiempo a crear rutinas nuevas. A veces sueño con un efecto de magia, me despierto y me pongo a trabajar en ello. En horas, dos o tres. O cuatro.

-¿Cuál es la magia de la vida?

-Ser feliz y disfrutar de las pequeñas cosas.

-¿Qué es para usted la magia?

-Es un escape de la realidad. En mi vida me han pasado muchas cosas y la magia siempre me ha ayudado a olvidarme de todo. Al mismo tiempo, me permite poder hacer sentir bien a los demás. La magia es mi vida, es mi pasión, es mi todo.