La Marea acusa al Gobierno local de actuar en «minoría absolutista»

Alberto Mahía A CORUÑA

A CORUÑA

María García, portavoz del grupo municipal de la Marea Atlántica en el Ayuntamiento de A Coruña
María García, portavoz del grupo municipal de la Marea Atlántica en el Ayuntamiento de A Coruña EDUARDO PEREZ

La portavoz, María García, pide a la alcaldesa una «rectificación» después de que el Ayuntamiento fuese condenado por vulnerar el derecho fundamental a la participación en asuntos públicos. El gobierno local no recurrirá la sentencia.

31 ago 2021 . Actualizado a las 14:14 h.

La portavoz de la Marea Atlántica, María García, ha pedido este martes una «rectificación» a la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, después de que el Ayuntamiento fuese condenado por vulnerar el derecho fundamental a la participación en asuntos públicos del grupo. Así lo entiende la edil después de que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de A Coruña condenase al Gobierno local a «reponer a la demandante» al estimar la denuncia interpuesta por la Marea Atlántica por inadmitir en el pleno del 24 de febrero diez enmiendas de la formación. Aunque el ejecutivo de Inés Rey pide ver la sentencia con normalidad al ser fruto de una discrepancia, la portavoz de la Marea denuncia «a deriva autoritaria» de un gobierno que, a su juicio, actúa en «minoría absolutista».

«Esta sentenza cuestiona a imaxe de goberno de diálogo que se tenta trasladar. Ese diálogo non existía», dijo García, que considera que la alcaldesa, quizás «mal asesorada», tomó en la sesión plenaria «unha decisión errónea».

Al respecto, la representante de la Marea indicó que su grupo pretendía con las enmiendas que se aumentara el número de entidades que iban a ser subvencionadas, ya que en ese pleno se abordó el anexo de convenio de subvenciones nominativas. Así, recalcó que, al inadmitir el debate de sus enmiendas, la regidora «vulnerou non só os dereitos fundamentais da Marea, senón de todos aqueles coruñeses» que votaron al partido.

Por su parte, desde el Ayuntamiento coruñés han indicado que cuando hay «unha discrepancia é normal» acudir a un juez, pero que, en esta ocasión, «refrenda unha interpretación distinta» de la del gobierno local. Además, desde el ejecutivo de Inés Rey sostienen que la decisión se tomó en el pleno «pensando nos intereses de todas as asociacions e entidades que necesitaban ver aprobados os convenios para poder sobrevivir» y desarrollar sus actividades. En este sentido, argumentan que dichos colectivos, con las enmiendas de la Marea Atlántica, «verían comprometido o seu futuro inmediato», puesto que conllevaría la paralización del procedimiento de concesión de esas subvenciones nominativas. No obstante, María García ha asegurado que el supuesto retraso que alega el Consistorio es «mentira».

Pese a todo, la Marea tiende la mano hacia el diálogo para no solo para acuerdos puntuales sino también para la aprobación de los presupuestos. Eso sí, María García dice que «seguimos en conversas e negociacións con PSOE. Cremos que hai marxe para mover posturas. Eles saben que para nós a cuestión portuaria é trascendental porque negociamos un modelo de cidade. Podemos dialogar e negociar sobre a cuestión portuaria e o noso deber é esgotar todas as posibilidades».

Por su parte, la concejala del PP Rosa Gallego insta a Inés Rey a cambiar «su actitud dictatorial y excluyente hacia su formación tras la sentencia que confirma su vulneración de derechos fundamentales de la oposición».

Gallego dice que a sentencia entra dentro de la normalidad. «No hay nada más anormal y antidemocrático que lo que hizo porque no es una sentencia contra una resolución, es contra una decisión de una alcaldesa advertida y que lo hizo a sabiendas», señaló. 

El gobierno local, finalmente, ha decidido que no recurrirá la sentencia, según acaban de informar este jueves desde María Pita. «Aunque creemos que la sentencia podría variar en un recurso, no lo presentaremos porque las enmiendas ya han sido tratadas, y porque todos debemos contribuir a la mejora de la convivencia política, fundamental para afrontar los importantes retos que tiene la ciudad», señala el ejecutivo municipal.