La tasa a las empresas de telefonía móvil generará ingresos de 1,5 millones anuales en A Coruña

D. García A CORUÑA/ LA VOZ

A CORUÑA

CÉSAR QUIAN

El Ayuntamiento cobrará a las compañías de este sector que operan en la ciudad por la ocupación de suelo público, algo que ya ocurre en otras urbes

28 ago 2021 . Actualizado a las 11:55 h.

Las empresas de telefonía móvil que operan en la ciudad tendrán que pagar una tasa a partir del año que viene, una medida que acaba de poner en marcha el gobierno local para equipararlas con las empresas privadas de otros sectores y que supondrá una fuente de ingresos nueva para las arcas municipales.

El Ayuntamiento calcula que cada año se podrán obtener alrededor de 1,5 millones de euros que se destinarán a servicios públicos. Esta tasa se enmarcará dentro de una ordenanza que será sometida a un período de exposición pública de 20 días próximamente, durante el que se podrán presentar alegaciones y aportaciones, y que entrará en vigor en el 2022.

Las compañías de telefonía móvil tendrán que abonar una tasa básica de 16,63 euros por cada metro cuadrado de suelo público que ocupen y se aplicará una fórmula que tendrá en cuenta el número de líneas de cada entidad y otras variables técnicas. Así, tendrán que pagar por la instalación de antenas y otras infraestructuras y si son titulares de las redes o solo hacen uso de ellas para sus servicios.