El pacto sobre los muelles abre un dilema al gobierno local en María Pita

David García A CORUÑA

A CORUÑA

El muelle de Calvo Sotelo quedará liberado de actividad en el 2022
El muelle de Calvo Sotelo quedará liberado de actividad en el 2022 Eduardo Pérez

El PP se postula como su probable aliado para aprobar esta cuestión, pero esto podría disuadir a la Marea y al Bloque de garantizar su apoyo a los presupuestos. A Coruña será dueña de Batería y Calvo Sotelo

29 ago 2021 . Actualizado a las 18:57 h.

Recién superado el ecuador de mandato y con el futuro de los muelles interiores encaminado hacia su recuperación para la ciudad, al gobierno local se le presenta un momento crucial en el que los avances sobre los terrenos portuarios pueden desembocar en un cambio en los equilibrios de los dos últimos años dentro de María Pita.

El Ayuntamiento dio un paso importante el viernes en forma de acuerdo con la Xunta y la Autoridad Portuaria para hacerse con la titularidad del 75 % de los muelles de Batería y Calvo Sotelo y ahora falta por despejar la incógnita de la aportación que hará cada parte para la urbanización de estos terrenos, aunque ninguno de los tres lo ve como un obstáculo insalvable.

Algo más complicada se le presenta la tarea dentro de María Pita, plaza en la que también tendrá que buscar alianzas para sacar adelante este proyecto. La Marea y el BNG, sus principales interlocutores durante el mandato con el peso suficiente para aprobar asuntos en el pleno, ya mostraron su desacuerdo con el hecho de que el Ayuntamiento vaya a pagar para poseer la titularidad de estos muelles.

«Pretenden enterrar 20 millóns, 15 do Concello e uns 5 da Xunta e o Porto para mercar uns terreos que xa son públicos, e que logo haberá que urbanizar», asegura María García, portavoz de la Marea. «Pagar polos terreos é tanto como renunciar á condonación da débeda e renunciar a iso ou unha solución análoga, como que o Estado invista na urbanización dos terreos unha cantidade equivalente á débeda, supón un claro incumprimento do acordo de investidura que asinamos en xuño de 2019», señalan desde el BNG.

Como si fuera una partida de dominó, la obtención de fondos públicos por los muelles también se prevé como una posible vía de escape para la deuda del Puerto. El Estado rechaza su condonación, pero en el pasado se mostró abierto a buscar soluciones que alivien la situación financiera del ente portuario si se alcanzaba un acuerdo como el que ahora está encaminado, al que también da su visto bueno.

Los populares tienden la mano

Los socios prioritarios del PSOE en María Pita no parecen los más propicios para intentar alcanzar un acuerdo, algo que deja al PP como su apoyo más probable. A pesar de que esta formación preside la Xunta, el grupo municipal ya advierte que no van a plegarse al gobierno local. «Nuestros votos no van a ser gratis», explica Rosa Gallego. La portavoz lamenta que hasta ahora les hayan excluido de un tema que «afectará a varias generaciones de coruñeses», pero dejan la puerta abierta a llegar a entenderse. «Queremos diálogo y transparencia en un asunto de ciudad porque ahí nuestra mano siempre estará tendida», apunta.

La magnitud del acuerdo sobre el futuro de los muelles también abarca otras cuestiones que ya están encima de la mesa del gobierno local como los presupuestos del próximo año, ya que será necesaria la incorporación de partidas para la compra y urbanización de terrenos.

Tras unas primeras tomas de contacto con la Marea, el pacto portuario podría obstaculizar un acuerdo sobre las cuentas. «As nosas conversas co PSOE non son só sobre os orzamentos ou sobre esta ou aquela obra concreta, son sobre o modelo de cidade. O noso deber é manter as negociacións mentres haxa posibilidades de acadar un acordo satisfactorio, tamén sobre os peiraos», explican desde la Marea, que cita el puerto como un eje central.

El gobierno local necesita apoyos en el pleno por su situación de minoría para los muelles y para el presupuesto, por lo que tendrá que negociar cómo alcanzar un equilibrio que le abra ambas puertas ya sea acordando todo con un mismo socio o buscando pactos por separado.

El presidente del Puerto cree que se obtendrán fondos para la urbanización si hay un proyecto

«Si hay proyecto encontraremos los fondos y no será un obstáculo la urbanización», aseguró el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, un día después de que se acordase con el Ayuntamiento y la Xunta la aportación de cada uno para mantener los muelles con titularidad pública.

El dirigente portuario se mostró satisfecho después de que se diese «un paso importante» en la reunión a la que convocó a los gobiernos autonómico y local y considera que la ausencia de un acuerdo definitivo sobre la aportación de cada parte para la futura urbanización de los muelles no debería suponer un escollo insuperable.

«Tenemos que estar preparados, con proyectos acordados entre todos», incidió Fernández Prado, quien señaló a las próximas convocatorias de fondos europeos para aspectos como regeneración urbana como una oportunidad que se debe aprovechar. Así, especificó que los ayuntamientos y las comunidades autónomas podrán optar a ayudas europeas con el 100 % de financiación y que se deben «ejecutar en cuatro años», por lo que tendrán un perfil apropiado para la transformación de los muelles.

Next Generation

Los Next Generation podrían ser clave para el futuro de la ciudad esta vez dentro del límite urbano después de que se asegurasen 171 millones de euros para la obra del enlace ferroviario al puerto exterior.

Cabe recordar que sin los avances que desbloquearon el tren a Langosteira no hubiese sido posible continuar progresando en los acuerdos para liberar los muelles de las últimas semanas.