«La venta de entradas es vital para la donación de órganos»

c.cartelle / a.u FERROL / LA VOZ

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

El derbi solidario entre el Obradoiro CAB y el Río Breogán que se disputará en Ferrol servirá para recaudar fondos para la entidad

26 ago 2021 . Actualizado a las 09:13 h.

Solidaridad. Es la palabra que envuelve la Copa Galicia de Baloncesto en Ferrol. El partido entre el Obradoiro CAB y el Río Breogán, que se disputará este sábado a las 20.00 horas en el pabellón de A Malata, está marcado por la sensibilización en la donación de órganos, por lo que la recaudación irá destinada a la asociación de enfermos renales Alcer Coruña.

Bajo el lema Doar órganos é salvar vida, la venta de las 1.500 entradas va viento en popa y tan solo un par de días después de la apertura de taquilla, los tiques vendidos alcanzan el ecuador del aforo de permitido. «Quiero hacer un llamamiento a todas las personas para que compren sus entradas, disfruten del partido y colaboren en la causa», manifiesta Alfredo Saborido, vicepresidente de Alcer.

Con 24 años, Alfredo fue transplantado de riñón y 16 años más tarde lucha desde la asociación por concienciar a la población sobre la importancia de hacerse donante. «Debe ser una cuestión de la que se hable en las casas y en las barras de los bares como una conversación y una decisión cotidiana y natural».

-Además de la entrada para el partido hay un tique que no da acceso al campo pero permite la colaboración con la causa.

-La Fila 0 es virtual, pagando 7 euros entras en el sorteo de una camiseta del jugador del Obradoiro Henry Ellenson y de un pack completo de material del Breo. Además, el precio de la entrada no es casual, 7 euros, y 7 son el número de vidas que puede llegar a salvar un solo cuerpo con la donación de órganos vitales.

-A priori, parece que el «no» continúa siendo una opción preestablecida.

-Las negativas familiares en Galicia han disminuido mucho, normalmente provienen del desconocimiento sobre la voluntad del fallecido, por eso es tan importante dejar todas estas cuestiones estipuladas.