Más de 72.000 niños fueron vacunados en África y Latinoamérica gracias a las donaciones de 18 empresas de A Coruña

la voz A CORUÑA

A CORUÑA

Esta iniciativa se desarrolló a través de la Alianza para la Vacunación Infantil de la Fundación 'la Caixa'

25 ago 2021 . Actualizado a las 11:30 h.

La pandemia del covid-19 ha producido grandes efectos colaterales en los sistemas sanitarios de África y Latinoamérica. Por ello, la Fundación 'la Caixa' junto con Gavi, the Vaccine Alliance, con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates, y con la colaboración del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) mantiene su acuerdo para seguir desplegando el programa pionero de inmunización infantil en zonas de difícil acceso a la sanidad. Con la solidaridad de 18 empresas coruñesas se ha conseguido inmunizar a 72.626 niños especialmente vulnerables de África y Latinoamérica contra enfermedades prevenibles pero que suponen un grave riesgo para la vida de los menores en sus países de origen, por las dificultades de acceso a la sanidad. 

En total, más de 7 millones de niños y niñas de zonas especialmente vulnerables de África y Latinoamérica han sido vacunados desde la puesta en marcha del programa en el 2008. En conjunto, se han recaudado más de 36 millones de euros entre las aportaciones de la entidad, las donaciones recibidas de empresas, clientes y empleados, y los microdonativos de los ciudadanos. A través de la fórmula del matching fund, todas las donaciones recibidas se multiplican por cuatro. Con la fórmula 1 = 4, por cada euro donado, la Fundación 'la Caixa' añade otro euro y la Fundación Bill y Melinda Gates añade dos euros más. 

Estas aportaciones proceden de los más de 375.000 donantes de toda España, que integran la Alianza para la Vacunación Infantil. Además, empleados de la entidad y más de 350.000 ciudadanos solidarios han realizado contribuciones a través de la campaña de microdonaciones. «La salud global y la infancia siguen siendo la prioridad para la fundación. La pandemia del covid-19 ha puesto de manifiesto que la cooperación internacional es imprescindible para evitar el colapso sanitario y para prevenir enfermedades evitables como la neumonía. Por ello, redoblamos nuestro compromiso», ha destacado Antonio Vila, director general de la Fundación 'la Caixa'.