Los vecinos de Os Mallos denuncian la okupación de cinco bajos y viviendas

alberto mahía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Alberto Mahía

El colectivo demanda mayor vigilancia policial «tanto a pé como patrullando en coche» para evitar la creciente presencia de delincuentes en el barrio

24 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La preocupación y el malestar crece con el paso de los días entre los residentes de Os Mallos. Tienen que soportar como casi todas las semanas okupan viviendas y bajos en el barrio sin que se haga nada para evitarlo. Lo peor, es que «no se trata de gente tranquila y con necesidades. La mayoría son delincuentes y su presencia viene acompañado de robos y atracos», cuentan desde el colectivo vecinal.

La plataforma reprocha que desde el Ayuntamiento «se desatendan unha vez máis as demandas veciñais». Dicen que «a sensación de inseguridade está condicionada as nosas vidas, e ante o aumento dos índices de delincuencia, o maior número de locais e vivendas asaltadas pola okupación todo deriva nun clima de violencia, venda e consumo de drogas, asaltos a diario a comercios e aos propios viandantes. Non hai día que non se saiba dalgún caso de roubo ou ataque con violencia. Vivimos en alerta permanente polo temor de ser víctimas dalgún delito e especialmente tememos ter que lamentar que suceda algún feito grave e irreversible que lamentar para que se nos faga caso. A situación é insostible e empeora día a día».

Esta plataforma recorrió el barrio y se encontró con cinco okupaciones. Hay dos en la calle Noia. En los números 23 y 63. También en el número 14 de la calle Diego Delicado, vía en la que intentaron okupar otro local colindante a primeros de mes, con actos violentos y que «non foron a máis pola acción dos propios veciños. A policía tardou case unha hora en achegarse ao lugar dos feitos. O trapicheo e os berros ás tantas da mañá son diarios».

También fue usurpada una vivienda en el número 16 de Mariana Pineda. Y el edificio inacabado del 17-19 de la Sagrada Familia está en las mismas condiciones.

La plataforma veciñal Os Mallos también denuncia la presencia de indigentes bajo el puente de Alfonso Molina, junto a Marqués de Figueroa, «onde deixan un regueiro de suciedade e desperdicios. Pedimos ao Concello que faga presión para acadar unhas leis máis duras e especialmente mentres isto non acontece que volva a verse policías patrullando o barrio».