Una empresa logró expulsar a los 10 jóvenes que usurparon el piso de la ronda de Nelle

Alberto Mahía A CORUÑA

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

La propiedad recuperó un inmueble de cinco plantas, de las que solo una estaba okupada. Vecinos de Os Mallos denuncian la presencia de okupas en seis edificios del barrio

24 ago 2021 . Actualizado a las 16:46 h.

Ya están fuera. Y se fueron sin violencia. Tras varios días de negociación con la empresa D.I.O Express, que los convenció para irse por las buenas del segundo del número 87 de la ronda de Nelle. No solo lo abandonaron sin problemas, sino que lo dejaron «más o menos decente». A última hora de este lunes, un cerrajero ya había cambiado todo y una empresa de alarmas dejó instalado los aparatos para evitar nuevas okupaciones.

Lo hicieron justo después de que los jóvenes salieran de la vivienda con sus pertenencias. Las subieron a un vehículo y desaparecieron. Fue cuando la empresa D.I.O Express entró en el piso y lo recuperó.

La propiedad del inmueble lo había intentado por la vía legal, pero ante el retraso que supone un proceso de desalojo, que puede superar los dos años, optaron por llamar a esta empresa. Ya la policía había acudido en alguna ocasión al edificio, pero sin una orden judicial los agentes tienen las manos atadas.

Aparte del daño causado a la propiedad, el vecindario, como los comerciantes de la zona, llevaban mucho tiempo denunciando el trapicheo de drogas en ese edificio de cinco plantas.

Al principio, entraban y salían de esa casa unas quince personas como mucho. Pero últimamente la afluencia de gente era constante durante todo el día. «Hemos contabilizado hasta 30 personas, en el tiempo en que estamos mirando... Y, además, los que llegaban dejaban el coche mal aparcado, en doble fila y, tras cinco o diez minutos en el piso, se marchaban».

Además, denuncian que hubo muchos robos en coches aparcados por el barrio, con lo que todo puede estar relacionado», indica uno de los afectados. Añaden que el problema «más gordo» es ese supuesto tráfico de estupefacientes. «Todos vemos lo que está pasando y, seguramente, la Policía Nacional pasa todos los días por aquí debido a que la gente los llama para que hagan algo. Pero quizás no pueden, porque la situación sigue empeorando», comentan. Los vecinos aseguran que al piso acude gente de todo tipo y que, incluso, alguna de las supuestas okupas «es una chica joven, de entre 18 y 25 años, con aspecto normal y bien vestida. Al parecer esta misma mujer pidió ayuda al 112 hace unos días porque no la dejaban entrar en esa vivienda», indicaron. También incidieron en que tienen buenos coches y que la mayor actividad de entradas y salidas se producía entre las dos y las cuatro de la tarde.