Betanzos fía su futuro a la intermodal

D. Vázquez BETANZOS / LA VOZSADA / LA VOZ

A CORUÑA

Ángel Manso

El plan de urbanismo reserva suelo para centralizar junto a la estación de ferrocarril las nuevas infraestructuras para el transporte municipal

24 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Betanzos está diseñando su futuro con su primer plan de urbanismo, que el gobierno local pretende aprobar inicialmente después del verano, y más allá del crecimiento residencial o de nuevas zonas verdes que se crearán, este documento deja claro cuál será la apuesta en materia de movilidad para una ciudad que funciona como referente comercial para los concellos del entorno, lo que genera un gran volumen de tráfico y viajeros.

Es una necesidad, más teniendo en cuenta que el propio documento, que ya está redactado, recoge entre sus objetivos «o reforzamento das súas funcións urbanas principais como capitalidade ou cidade comarcal, pero tamén como municipio dinámico inserido na Rexión Urbana Ártabra, como cidade intermedia con raigame histórica entre A Coruña e Ferrol», lo que aumentaría su posición como polo de atracción. 

¿Cómo está ahora el transporte público?

El gobierno local indica que su apuesta desde hace años es mejorar las conexiones. Por ello se incorporó al Plan de Transporte con la demanda de nuevas líneas de transporte terrestre y frecuencias del tren de cercanías y la solicitud de abaratamiento de la autopista AP-9, que consideran una vía estratégica para su conexión con el área y para eludir los problemas de tráfico de la N-VI, al atravesar zonas urbanas. 

¿Por qué una intermodal?

El Concello sostiene que la parada de buses de la plaza García Naveira, como elemento urbano central de recepción de viajeros, si bien es cómoda, conlleva problemas de seguridad, ya que la rúa Vandoncel, que cruza la plaza, corta el espacio peatonal, una cuestión que se complica aún más los días de mercado. Por ello se propone una solución de intermodal. 

¿Dónde se situaría?

El Concello pretende situarla en las parcelas municipales destinadas a uso dotacional, entre los terrenos de Renfe y el parque Pablo Iglesias. 

¿A qué se debe la elección junto a la estación?

El plan reserva un nodo de intercambio modal en la zona de la actual estación de ferrocarril debido a que existen reservas dotaciones próximas, a su proximidad a la zona escolar, al casco histórico y al centro. 

¿Cuál es el papel del tren?

El gobierno municipal indica que esta apuesta está enmarcada dentro de las actuaciones que se han anunciado para la línea férrea A Coruña-Betanzos-Ferrol, bien con un nuevo corredor de alta velocidad o dinamizándolo como uno nuevo de cercanías, que es por lo que apuesta el ejecutivo presidido por María Barral. «Esta solución alíñase con unha das liñas estratéxicas do Plan de Transporte Público de Galicia, aprobado por acordo do Consello da Xunta de Galicia en data 29 de outubro de 2018, respecto do aproveitamento das estacións de ferrocarril para producir puntos de paradas de transporte público para o intercambio modal», indican desde el gobierno local. 

¿Se concentraría el transporte por carretera?

El gobierno municipal estima que esta apuesta por una intermodal debería completarse con la diversificación de los puntos de parada de autobuses, implantando otras de dimensiones adecuadas, «aparte da posición de chegada actual, na praza García Naveira, noutros puntos como a Estrada de Castela-Betanzos Novo ou na Avenida da Coruña». Para los técnicos redactores del plan, la combinación de todas ellas mejoraría la funcionalidad del transporte urbano y su integración en la trama de la ciudad. 

¿Qué repercusión se pretende que tenga?

El documento pretende que la mejora de la línea férrea permita que el tren sea utilizado como elemento básico de comunicación de proximidad en la «Rexión Ártabra», que permita reducir el tráfico en el centro urbano, especialmente en el viario envolvente del casco histórico. Para ello, se propone impulsar la oferta de espacios de recepción y estacionamiento próximo a la ciudad. 

¿Beneficios?

Más allá de las mejoras ligadas a la movilidad para los viajeros de Betanzos, el plan de urbanismo incluye también dentro de los objetivos ambientales «optimizar a accesibilidade ao transporte público colectivo e planificar puntos de intercambio modal».