Más de 15 actuaciones componen el programa de la romería de Santa Margarita

carmen novo / a. a. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

Aunque no habrá puestos, se podrán celebrar comidas en el parque

20 ago 2021 . Actualizado a las 08:14 h.

Este fin de semana vuelve la tradicional romería de Santa Margarita, que se celebrará en el parque el viernes, sábado y domingo. La edición estará marcada por las condiciones sanitarias derivadas del covid. «Se ha tenido que adaptar en varios aspectos, fundamentalmente en el control de los accesos y del aforo, de acuerdo con la normativa dictada por las autoridades», comentan desde el Concello.

Para evitar aglomeraciones, no habrá los míticos puestos de comida en el recinto. No obstante, aunque no se han planeado desde la organización, no estarán prohibidos los tradicionales almuerzos familiares. La utilización del parque se regirá por los criterios establecidos en la normativa sanitaria, que sí permite las reuniones de personas al aire libre. Aun así, desde el Concello apelan a la responsabilidad de los asistentes, «evitando concentraciones de personas y aglomeraciones».

Para reforzar la seguridad de todos los asistentes y eliminar cualquier riesgo de contagio, el evento se compondrá exclusivamente de actuaciones. Para asistir, el público deberá permanecer sentado en todo momento con la distancia de seguridad correspondiente y con mascarilla. Además, se aplicará un registro nominal previo y todos los accesos estarán controlados.

El programa lo componen más de 15 actuaciones. Empezará el viernes, de 18.00 a 22.00, con la presencia de Mamá Cabra e Bellón Maceiras, Asociación Cultural Donaire, 3 Pesos y Tiruleque. El sábado los espectáculos se extenderán durante todo el día, de 11.30 a 22.00. Estarán los artistas Lydia Botana y Xurxo Fernández y los grupos Os d’Abaixo, Asociación Cultural Son daquí y la Asociación de Coros e Danzas Eidos. El domingo será el día grande de las celebraciones, con un pasacalles por los alrededores del parque y conciertos desde la mañana.

La música marca la recta final de las fiestas con las Habaneras y la Semana Clásica

El parque Europa acogió ayer a la tarde la XXVI edición del Festival de Habaneras Cidade de A Coruña. La cita, que se celebrará a las 19.30 hasta el domingo, agrupa a un total de 15 formaciones de canto y corales.

Los encargados de abrir el ciclo fueron el Coro Vocalisse y la Agrupación Amizades. Partiendo de la música clásica, ambos grupos exploraron estilos como el góspel y el soul ante un público incondicional.

Hoy la cita se compone de tres actuaciones, a cargo de la Coral Polifónica Lembranzas, la Coral Polifónica Canticorum y el Orfeón Alcoa. Mañana actuarán la Coral Agrupación Gaiteira y la Coral Polifónica Follas Novas. El viernes lo harán la Coral Polifónica El Eco, la Coral Polifónica de Mera y Cántigas da Terra, y el sábado la Coral Polifónica San Roque, El Acorde Secreto y el Orfeón Herculino. Por último, el domingo clausurarán la cita la Coral Sporting Club Casino y la Tuna de Veteranos. Para el acceso, gratuito, no es necesario reservar invitación ya que en la puerta, por orden de llegada, cada asistente facilitará sus datos cubriendo un formulario.

Las fiestas de la ciudad son conocidas por tener una gran variedad de propuestas musicales, adaptadas a todo tipo de gustos. Hoy comienza la Semana Clásica en María Pita, que ofrecerá conciertos todas las noches hasta el domingo 22. Hoy será el turno de la Orquestra de Cámara Galega, que abrirá la cita con una propuesta que explora las etapas de la música clásica. Por el escenario pasarán también James Rhodes el jueves, la Orquestra Gaos el viernes, la Xove Orquestra de la Sinfónica de Galicia el sábado y, por último, Abraham Cupeiro y la Banda Municipal de Música da Coruña el domingo. Las entradas están agotadas, pero 15 minutos antes se podrá acceder por orden de llegada.