«Me encargan ramos más grandes para llegar al descuento de los 50 euros»

Lucía Cancela
Lucía Cancela A CORUÑA

A CORUÑA

ALEJANDRA VERA

Los bonos Activa de la Xunta han movilizado más de un millón de euros en el comercio pequeño coruñés

17 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los bonos Activa Comercio siguen en funcionamiento. Por el momento, hasta el 31 de octubre, fecha que la Xunta ha establecido como límite para su uso. La más beneficiada, tanto por parte de los comerciantes como de los consumidores, es A Coruña. En la ciudad se registran 20.642 usuarios, con un gasto de 1,4 millones de euros, mientras que el total de consumidores en la provincia asciende a 72.346 y el gasto es de cinco millones.

Todos los empresarios de la ciudad celebran que la duración de los bonos se haya extendido: «Es un buen incentivo que acerca a la gente al comercio de proximidad», reconocía Ramón Domínguez, de la librería Formatos. El responsable precisaba que, «al venir de una experiencia parecida con los bonos Presco, esta iniciativa permite que los clientes no se desenganchen de la dinámica de descuentos y subvenciones». No obstante y si en algo coinciden los comerciantes, es en la «escasa publicidad dada a la medida»: «Hay mucha gente que no los utiliza todavía», cuenta Rodrigo Soto, de Visual Ópticos. A partir de ahora, la iniciativa tendrá dos meses más para darse a conocer.

ALEJANDRA VERA

Antes de que su modificación entrase en vigor, hubo negocios que llegaron al máximo de ventas subvencionadas (antes 5.000 euros). Este fue el caso de la librería y papelería Azeta. Su responsable, Suso Cambón, destacó el valor de la ayuda: «Es una buena estrategia para retener al cliente en el pequeño comercio», concluía. Así funcionan los bonos que apoyan a los sectores más dañados por la pandemia:

¿Cómo obtengo mi bono?

Debe incribirse en la página web bonosactivacomercio.gal. Después, se enviará un SMS al teléfono móvil que haya facilitado, y podrá descargar el bono en la aplicación wallet de su dispositivo. Para utilizarlo, el comerciante escaneará el código QR que figura en la app antes de efectuar el pago de su compra.

¿Qué cantidad cubre de la compra?

Cada usuario cuenta con 30 euros para gastar en las tiendas que desee. Las compras iguales o superiores a 30 euros tendrán un descuento de 5. La rebaja será mayor en las adquisiciones que igualen o superen los 50 euros, con una rebaja de 10. Por ejemplo, podrá hacer seis compras con un descuento de 5 euros en cada una. O tres, con una rebaja de 10. También sería posible mezclar ambos importes.

¿Cuántos comercios hay en A Coruña?

Hay 461. Y de todo tipo: tiendas de ropa, librerías, ópticas, farmacias, jugueterías o tiendas de tecnología y electrónica, entre otros.

¿Existe un límite por tienda?

Tras la modificación, que entró en vigor en agosto, no hay un máximo de dinero para cada tienda.

¿Puedo gastarlo en comercio electrónico?

No, la compra solo se pueden realizar en tienda físicas.

¿Cómo ha sido la acogida por sectores?

El mayor número de compras, en toda Galicia, se ha producido en el sector textil, seguido de las zapaterías, jugueterías y tiendas de deporte. En A Coruña, los libreros también consideran que ha incentivado su venta, con relevancia en la novela y el ensayo. 

¿Qué ha sido lo más demandado?

Depende del comercio. Mara Esmorís, de Lily and White (cosmética) cuenta que, en su caso, los productos más comprados son «los del día a día»: «Maquillaje o crema facial». Algo más concreta es la demanda en las parafarmacias. Agustín Louzán, encargado de Parafarmacia Castro, cuenta que a partir de junio, «los clientes aprovecharon los descuentos para las cremas solares».

¿Qué otro tipo de negocios participan?

Peluquerías, floristerías y hasta alguna frutería. Margarita Calviño de Floristería Fina reconoce que el bono influye en el tamaño de los pedidos: «Los clientes me encargan ramos más grandes para llegar al descuento de los 30 o 50 euros».

¿Se pueden canjear en libros de texto y material escolar?

Sí, el descuento es aplicable en todos los productos. Diego Llorente, de Carlín Súper Papelerías, comenta que percibió un aumento en el uso de los bonos a medida que «se acerca el curso escolar».

¿Puedo devolver lo que compré con el bono?

Sí. Pero no recuperará el dinero. Le entregarán un vale por el importe correspondiente.