Danza, música y magia marcaron el ecuador de la fiestas de María Pita

c. novo / r. d. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Gema García

Entre los eventos, el Festival de Folclore y el recital de la Banda Municipal

14 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El nombre de A Coruña se sitúa, otro año más, entre las referencias en materia de cultura popular. El Festival Internacional de Folclore «Cidade da Coruña» dio ayer el pistoletazo de salida a su XXXVI edición. El objetivo de la cita, que se extenderá en el escenario del parque Europa durante hoy y mañana a la noche, es acercar las culturas de otros pueblos y comunidades a la ciudad mediante cantos, bailes e indumentarias.

Festival multicultural

Entre tradiciones de países lejanos y otras traídas de diferentes puntos de la Península Ibérica se desenvolvió la primera jornada del festival. La gala inaugural contó con la presencia de tres grupos: los anfitriones, la Asociación de Coros e Danzas Eidos, el grupo folclórico portugués Lavradeiras de Meadela, la Asociación de Coros y Danzas Doña Urraca de Zamora y el Ballet Folclórico Jammu de Senegal. Estos últimos trasladaron a los asistentes al corazón de África, con sus sonidos, ritmos y colores.

Hoy se volverán a subir al escenario del parque Europa a las 20.00 los mismo grupos para continuar el espectáculo. El público podrá acceder al recinto de forma gratuita y sin reservar invitación previa. Quién esté interesado en asistir tendrá que facilitar sus datos al entrar o llevar cubierto el formulario que se encuentra en la página web del Concello.

También la Banda Municipal se sumó a las celebraciones que inundan la ciudad durante estos días. Llenó de música en directo la tarde en los Jardines de Méndez Núñez para apoyar la semana del cómic con sus notas. Bajo la dirección de David Fiuza, la formación interpretó el programa Viñetas sonoras: zarzuelas y jazz. En la primera parte incluyeron obras de los madrileños Ruperto Chapí y Miquel Ains Arbó. En la segunda, ofrecieron al público los ritmos jazz del austríaco Joseph Horotivz y del estadounidense George Gershwin. Todos los que se acercaron por la tarde al Salón del Cómic, pudieron disfrutar de las charlas y exposiciones con el recital de fondo.

Magia para cerrar la jornada

El mago Dani Polo deleitó al público de la plaza de María Pita con su espectáculo Volta á ilusión. Incluyó juegos de luces, música y efectos especiales para hacer desaparecer, volar y regresar.

A mayores, ya están disponibles en la web del concello las entradas para la Semana Clásica de María Pita. La componen los recitales de la Orquesta Cámara Gallega el día 18, la Orquesta Gaos el día 20, la Orquesta Xove de la OSG el 21 y la Banda Municipal con Abraham Cupeiro el 22. Para el concierto de James Rhodes, el día 19, las entradas están agotadas.

Fangoria aterriza esta noche en el programa Noites en María Pita

El dúo formado por Alaska y Nacho Canut llega a la ciudad herculina a las 22.00 de hoy para presentar su nuevo álbum, Existencialismo pop, un conjunto de canciones bailables que repiten la estructura de sus anteriores trabajos. Pero, como es habitual en sus espectáculos, no se olvidarán de interpretar sus canciones emblemáticas, fruto de más de 30 años de unión. No es la primera vez que los madrileños se dejan ver por A Coruña en época estival. En el año 2013 ya formaron parte del programa de las fiestas de María Pita ante una plaza abarrotada. Esta noche vuelven al mismo punto, en una cita marcada por las medidas covid. El recinto se divide en 800 sillas separadas por metro y medio de distancia. Aunque las entradas están agotadas, quince minutos antes del comienzo se podrán ocupar los sitios vacíos por orden de llegada.