La esencia del carnaval coruñés regresa para amenizar las fiestas de María Pita

la voz A CORUÑA

A CORUÑA

CESAR QUIAN

Las grandes comparsas del entroido coruñés presentan en las calles este fin de semana «Pasaporte covid»

15 ago 2021 . Actualizado a las 00:55 h.

El carnaval se ha colado en las fiestas de María Pita. Y lo ha hecho como solo las comparsas coruñesas saben hacerlo, con humor y mucha alegría. Una pequeña celebración en la que también no faltó el sentido y responsabilidad, respetando todas las normativas y medidas de seguridad establecidas por el covid-19.

Desde este viernes y hasta el domingo, las comparsas llevarán a las calles su espectáculo Pasaporte Covid con un claro objetivo: rendirles un emotivo homenaje a los sanitarios y a las personas que trabajaron en la primera línea durante la crisis sanitaria. Las entidades participantes de los actos son la asociación lúdico cultural Comparsa Pantaleón, Amigos da Xoldra, la comparsa de Monte Alto a 100, Malandros Escola de Samba, los Kilomberos de Monte Alto y Os Maracos. El Ayuntamiento pretende hacerle «un guiño» al Carnaval coruñés y agradecer el papel de las comparsas que este año no pudieron salir a las calles debido a la pandemia.

CESAR QUIAN

Para el ejecutivo municipal, las comparsas son la esencia de una de las fiestas más representativas e importantes de la ciudad. Así este viernes, a las 13.00 horas, personas representantes de las cinco comparsas le han rendido un homenaje a Emilia Pardo Bazán, que retrató en su obra La tribuna la esencia del carnaval coruñés. La estatua de la escritora fue el lugar elegido por las comparsas para leer el manifiesto de apoyo al personal médico y sanitario. Al finalizar el acto, recorrieron distintas calles de la ciudad practicando «una vacunación masiva».

El sábado, las comparsas, por separado, se lanzarán de nuevo a las zonas de hostelería de las calles de la Torre, Arenal, Monte Alto, y el entorno de Pescadería para seguir con su campaña de vacunación y amenizar con su música y humor la sesión vermú. Y, por último, el domingo, en el Campo da Leña, a las 14.00 horas, se realizará un simbólico entierro del covid-19 en una caja blindada para quemar en el próximo Carnaval.