Sigrás, atención voluntaria para los peregrinos en Cambre

d. vázquez CAMBRE / LA VOZ

A CORUÑA

Dolores Vázquez

Unos 300 viajeros han pasado por el nuevo punto de atención abierto

11 ago 2021 . Actualizado a las 10:25 h.

Trescientos peregrinos han pasado ya por el punto de atención abierto en la rectoral de Sigrás, que este martes fue visitado por la directora xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, Cristina Pichel, que estuvo acompañada por el alcalde en funciones de Cambre, Juan González Leirós, y el concejal de Turismo e Patrimonio, Ramón Boga. Desde unas antiguas instalaciones de las amas de casa, se prestará apoyo a los peregrinos hasta octubre.

Esta atención corre a cargo de voluntarios, que explicaban ayer que reciben entre 15 y 20 al día, mayoritariamente de territorio español, aunque también han pasado por allí irlandeses y alemanes. Comentaban como anécdota que ya hay viajeros que deciden, aún saliendo de Ferrol, recorrer el tramo que lleva a A Coruña y por eso llegan a Sigrás.

Esta atención se lleva a cabo por quince personas, cinco mayores de 55 años y diez jóvenes de entre 16 y 30 años. Diariamente, un grupo de personas voluntarias atiende el punto de información, mientras que otro recorre el camino en bicicleta para ayudar a los viajeros durante el recorrido. Las personas que realizan esta tarea aprovechan el trayecto en bicicleta para comprobar, además, el estado de la ruta, reportando así cualquier daño o desperfecto en el tramo del Camino Inglés que discurre por el municipio.

En este punto de atención se sellan las credenciales físicas y virtuales, según explicó Boga, que reconoció que la Iglesia debería implicarse más en esta tipo de ruta teniendo los templos abiertos, ya que es una de las quejas que reciben de manera reiterada de los peregrinos.

Por su parte, Leirós avanzó que O noso Camiño, que es como se denomina el proyecto de este punto de atención, «non é a única idea que poremos en marcha este ano, moi pronto agardamos arrincar tamén con O Camiño da Arte, un proxecto que conta coa colaboración da Xunta e co que se buscará destacar o aspecto patrimonial, social e histórico do Camiño Inglés».