Iberia aumentará a 28 las frecuencias entre Alvedro y Madrid a partir de septiembre

D. García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

Los nuevos vuelos se centran en el fin de semana y también se podrá viajar los jueves a primera hora de la mañana

10 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El aeropuerto de Alvedro continúa con la lenta pero progresiva recuperación de vuelos a medida que los efectos de la pandemia van disminuyendo y el ritmo de vacunación va en aumento. La próxima novedad que ha trascendido es que Iberia aumentará sus frecuencias con Madrid a partir del próximo mes hasta llegar a 28.

Será en los primeros días de septiembre cuando se empiecen a operar algunos de los nuevos horarios que plantea la compañía aérea. En primer lugar entrarán en funcionamiento un vuelo los viernes y otro los domingos, en ambos casos a las 13.35 horas. Estos llevarán aparejados los desplazamientos a la inversa, entre Madrid y A Coruña, que llegarán a Alvedro 40 minutos antes del siguiente despegue.

A partir del segundo jueves de septiembre será posible volar de Alvedro al Adolfo Suárez-Barajas a primera hora de la mañana, a las 6.30 horas, aterrizando en Madrid a las 7.50 horas. Este horario es uno de los preferidos por muchos viajeros que acuden a la capital por cuestiones de negocios o que realizan una escala en la terminal madrileña por el mismo motivo. El aumento de frecuencias con la capital en general, y en particular en este horario, es una noticia muy positiva para Alvedro, que tiene en este tipo de viajeros a una parte muy importante de sus usuarios.

Las novedades para el aeropuerto se completan con un nuevo vuelo los sábados, en este caso a las 17.40 horas. Este, unido a las otras incorporaciones, suponen un refuerzo que se centra en los fines de semana, mientras que en los últimos meses los esfuerzos se habían centrado en los primeros días laborables.

El incremento de frecuencias que habrá hacia el final del verano supondrá que la compañía recupere casi la totalidad de la oferta que tenía entre A Coruña y Madrid antes de la llegada de la pandemia.

La aerolínea española tiene actualmente 24 frecuencias semanales entre los aeropuertos de Alvedro y Adolfo Suárez-Barajas. Esto se produce después de que durante los últimos meses haya ido recuperando progresivamente el número de vuelos con la capital. Esto fue en parte posible gracias a la firma de un convenio entre el Consorcio de Turismo, la Cámara de Comercio y la compañía aérea.

A diferencia de lo que ocurre con otros destinos, las frecuencias con Madrid son permanentes desde hace años y se trata de vuelos que suelen registrar altos porcentajes de ocupación por la importancia que tiene para las empresas de la ciudad y su área metropolitana, además de otros usuarios que los emplean con fines turísticos o de ocio.

Londres, sin aviso de llegada

Mientras el enlace aéreo con Madrid continúa con la recuperación de frecuencias, nada se sabe de otro de los destinos de mayor importancia para el aeropuerto de Alvedro: Londres. El vuelo directo con la metrópoli británica desapareció con la llegada de la pandemia y lleva casi un año y medio sin reaparecer.

El Consorcio de Turismo aprobó hace unas semanas la petición de Vueling de resolver el convenio que unía a ambas partes y lo hizo sin aplicar ninguna penalización a la aerolínea, lo que provocó los votos en contra del PP y la Marea, las formaciones de la oposición con presencia en la junta de gobierno de este ente.

Las restricciones para desplazarse desde y hacia el Reino Unido fueron el motivo que alegó la compañía para no retomar el enlace con Londres, por lo que solicitó cancelar el convenio con el Consorcio de Turismo. Del mismo modo que sucede con Madrid, el enlace con la ciudad británica es de alta relevancia para los viajeros de negocios no solo de A Coruña, sino también de la zona de Ferrol e incluso de Lugo.

El Ayuntamiento aseguró entonces que continúa trabajando en conseguir que Alvedro vuelta a estar conectado con Heathrow, el aeropuerto más importante de Londres, y que por el momento no entraba en sus planes buscar un enlace con alguna de las otras terminales que hay en Londres. Una opción que ahora es posible desde Santiago con Vueling, ya que desde hace unas semanas es posible volar de Lavacolla a Gatwick.