Un Noroeste reivindicativo y social

M. Orozco / C. Novo / A. A. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La actualidad se coló en las actuaciones de los cuatro escenarios

08 ago 2021 . Actualizado a las 23:26 h.

Los escenarios del Noroeste volvieron este sábado a ofrecer alternativas musicales en un festival que en esta edición ya no es referente playero. Si en versión matinal actuaron Ataque Escampe y Alice Wonder, la tarde ofreció siete propuestas rítmicas distintas.

El electropop con sello chileno amenizó la tarde en la plaza María Pita. La cantante Javiera Mena, exponente del género, recibió a los coruñeses con la canción Dentro de ti. «Es una bendición este concierto, A Coruña me parece una tierra exquisita, me recuerda mucho a Chile por el verde», dijo a sus oyentes.

Éxitos como La Joya, Corazón astral y Dos, de su más reciente producción fueron interpretados por la artista, quien dio sus mejores notas y mezclas en el escenario. «Viva Chile» gritaron sus paisanos desde el público. Sus seguidores bailaban contenidos en las sillas y aplaudían a lo lejos. «La procesión y el baile viene por dentro. Esta canción se la vamos a dedicar a Samuel porque en Chile nos llegó la noticia. Nos podemos curar a través del canto», dijo al público antes de cantar Mujer contra mujer, una versión del éxito de Mecano. El público, conmovido y con las palmas arriba, acompañó a la cantante en el coro. También dedicó su clásico Sol de invierno a Galicia por sus paisajes y clima.

Zahara entró en el escenario de Santa Margarita con música, bailando al ritmo y entre palmas. El aforo del parque estaba completo, con los asistentes esparcidos entre sillas y en las gradas. Al empezar, la cantante se colocó la banda azul de Puta, palabra que da nombre a su último elepé. En el, Zahara da voz una desgarradora historia de abusos prolongada durante años. Entre las canciones que lo componen está Taylor, escrita durante el confinamiento, un período en el que dio cuenta de «la tristeza inmensa» que le produce vivir sin actuar. Por eso, agradece «estar tocando de tarde viendo este paisaje tan precioso». Visiblemente emocionada y apoyando su voz en la de su productor Martín Perarnau cantó Guerra y paz, compuesta junto al grupo Love of Lesbian. Los efectos sonoros se fundieron con los aplausos del público. Zahara cantó, tocó su guitarra, el sintetizador e incluso se animó a ponerse tras la batería. Con Jocker comenzó la segunda parte del concierto. Bailó al ritmo de la música con sus dos bailarinas, vestidas de rojo como ella. Con Merichane bailó delante del espejo, enfrentándose a una letra que relata los episodios de acoso que sufrió durante su carrera musical. Con Hoy la bestia cena en casa aprovechó para lanzar un grito: «A todas las bestias que me llamaron puta cuando tenía 12 años, a las bestias que niegan la violencia machista».

Víctor Coyote, en parque Europa, no defraudó con sus ritmos, en un concierto en el que homenajeó a las olímpicas Ana Peleteiro y Teresa Portela.

Aunque el aforo del concierto no estuviera completo. El artista cubano Cimafunk dejó todo de sí en el Nonito Pereira. Su propuesta musical alternativa no pasó desapercibida ante los ojos de los coruñeses. El artista recorrió todo el escenario con sus mejores pasos y acompañado de sus músicos en la batería, saxofón, las guitarras, el piano y el bajo. Cimafunk cantó la canción Cocinar, los coruñeses lo acompañaron con el baile desde la silla, registraban con sus móviles el concierto. El sonido de las congas retumbó por toda la plaza. Los asistentes pasaron del son cubano, al funk y a la salsa con las composiciones del cantante. Las dos coristas de la agrupación que acompañó a Cimafunk también fueron aplaudidas. También dedicaron dos solos de trompeta y saxofón a los asistentes con la canción La papá, que los coruñeses no dudaron en apoyar. Se trató de un concierto en el que el baile y el sabor no faltaron.

Para el concierto de Lina & Raül Refree no se completó el aforo en Santa Margarita. Aparecieron en escena a oscuras. Solo un foco iluminaba a Lina mientras cantaba y otro a Raül en su piano. Él tocaba notas delicadas que acompañaban la voz de Lina. Los músicos tocaron sin pausa, creando una esfera íntima y personal. Los asistentes, inmersos en ella, no se movieron de la silla.

Siete conciertos en un solo día para despedir este domingo el festival en su última jornada

Este domingo se despide el festival con una amplia agenda. A las 13.00 horas, actúa The Soul Jacket en el escenario Nonito Perera (María Pita). También a las 13.00 horas, pero en el Campo da Leña, tocará Bush Doctors. Dos personas usuarias de Acopros (Asociación de Colaboración y Promoción del Sordo) utilizarán dos mochilas vibratorias para disfrutar del concierto. A las 20.00 horas, en el escenario Jaime Manso de Santa Margarita toca el artista de música tradicional Baiuca y, a las 22.00 le coge el testigo Morgane Ji. A las 20.00, en el parque Europa, está el músico coruñés DL Blando y, a las 22.30, Ptazeta. Por otro lado, a las 20.00 horas, en María Pita, toca el grupo de rock Mujeres. Y a las 22.30, a ese mismo escenario se subirá Marlango.