Triángulo de Amor Bizarro vuelve hoy a la casilla de salida en el Noroeste

carmen novo / a.a. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Sandra Alonso

El grupo probaba sonido el año pasado cuando se suspendió el festival

06 ago 2021 . Actualizado a las 13:52 h.

Triángulo de Amor Bizarro lo tenía todo preparado. Aquella mañana, la banda de Boiro liderada por Isa Cea y Rodrigo Caamaño jugaba con el volumen, la afinación y la distorsión ante la mirada de sus seguidores más atentos. Preparaban sobre el escenario Nonito Pereira su concierto de la noche, telón de apertura de la pasada edición del Festival Noroeste. Pero, de repente, una inesperada noticia resonó en toda la plaza: la Xunta anunciaba en rueda de prensa que se suspendían todas las fiestas en Galicia. Y los conciertos, aunque cumplieran todas las medidas de distanciamento social, entraban dentro de la categoría. Un año después, para cerrar el círculo, vuelven a la casilla de salida para abrir el festival. Traen bajo el brazo su segundo álbum homónimo, un trabajo cargado de ruido y melodías pegadizas.

Ellos son un grupo de directo. En cada presentación, los temas recorren nuevos caminos y cobran un significado diferente. Por eso, tras publicar su álbum en pandemia y apenas poder girar, decidieron ofrecer las canciones a otros artistas para que las modificaran a su gusto. El resultado fue el elepé Detrás del espejo, variaciones y ecos. A las 22.30 horas llegarán al escenario Nonito Pereira.

Antes, a las 20.00, lo hará la banda valenciana Los Zigarros. Presentan con un potente directo Apaga la radio, su nuevo trabajo. Pero, por desgracia, el público tendrá que elegir. Por la noche, el horario de actuaciones es el mismo en los cuatros escenarios, a las 20.00 y a las 22.30.

La jornada avanzará en paralelo en el escenario Jaime Manso, en Santa Margarita, con una propuesta centrada en el soul y el rock nacional. A las 20.00 actuará Combo Paradiso, y a las 22.30 Rulo y la Contrabanda. Por su parte, el escenario del parque Europa retumbará con la escena punk local. Recibirá en primer lugar la actuación de Bastards on Parade, una banda de punk celta formada en A Coruña. A las 22.00 será el turno de Bala, el dúo compuesto por Ánxela Baltar y Violeta Mosquera. Presentan su último álbum, Maleza, una propuesta que combina sonidos grunge, stoner, hardcore y punk, con la contundencia de dos voces muy distintas.

Los únicos conciertos que se presentan fuera de este horario son los del parque Europa. Primero, Mad Martin Trio abrirá la cita a las 13.00. Da paso a los lucenses Sound Sisters, a las 19.00 horas.

Las entradas están agotadas para todos los conciertos. Pero, desde la organización aseguran que estas solo garantizan el pase hasta 15 minutos antes de cada actuación. Después, quien esté a la cola podrá acceder por orden de llegada hasta completar el aforo,. solo facilitando sus datos.

El público deberá tener puesta la mascarilla durante todo el espectáculo y respetar la distancia de seguridad de metro y medio marcada entre localidades. Siguiendo los protocolos, todos los asistentes deberán permanecer sentados hasta el final de cada actuación, cuando se desalojará el recinto por orden.

La programación continúa con dosis de rock, punk, «soul», rap y electrónica

Las jornadas musicales se extenderán durante todo el fin de semana. Mañana, sábado, la programación comenzará a las 13.00, con Alice Wonder en María Pita y Ataque Escampe, otro de los repescados de la anterior edición, en Campo da Leña, donde también actuará Chasis a las 19.00. A las 20.00 será el turno de la chilena Javiera Mena en María Pita, la cantautora Zahara en Santa Margarita y Víctor Coyote en el parque Europa. Por último, a las 22.30 habrá tres actuaciones: Cima Funk en María Pita, Lina & Raul Refree en Santa Margarita y Tito Ramírez en el parque Europa.

El domingo, por su parte, el evento comienza también a las 13.00 de la mano de The Soul Jacket en María Pita y Bush Doctors en el Campo da Leña. A las 20.00 será el turno de Mujeres, en María Pita; Baiuca, en Santa Margarita, y DL Blando, en el parque Europa. Los encargados de clausurar esta trigesimocuarta edición serán Marlango, Morgane J y la rapera Ptazeta, en María Pita, Santa Margarita y Parque Europa respectivamente. Se mantienen el protocolo de entrada y el de seguridad.