La ruta ciclista de Cecebre estará lista en el verano del 2022

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Javier Gestal (alcalde de Carral), Alejandra Pérez (Bergondo), el diputado José Ramón Rioboo, Valentín González Formoso, José Antonio Santiso (Abegondo) y María Barral (Betanzos)
Javier Gestal (alcalde de Carral), Alejandra Pérez (Bergondo), el diputado José Ramón Rioboo, Valentín González Formoso, José Antonio Santiso (Abegondo) y María Barral (Betanzos) atr

La Diputación firmó los contratos con los municipios por los que atraviesa el vial

06 ago 2021 . Actualizado a las 10:59 h.

La Diputación de A Coruña fue el escenario de la firma de los contratos para la ejecución de las obras de construcción de la nueva senda ciclista que recorrerá el entorno del embalse de Cecebre, hasta conectar con el municipio de Carral. Se trata de una travesía de 32 nuevos kilómetros que discurrirá por los ayuntamientos de Abegondo, Betanzos, Bergondo y Carral.

La inversión de las obras, cofinanciadas en un 80 % con fondos europeos a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), asciende a 1,7 millones de euros y tiene una ejecución de diez meses, por lo que está previsto que concluyan en verano del 2022.

El presidente de la institución provincial, Valentín González Formoso, destacó que la Diputación «está a facer unha importante aposta para promover un novo modelo de mobilidade sostible na nosa provincia, no que a bicicleta cobra un gran protagonismo», y explicó que, a través de este tipo de proyectos, la institución que preside «pretender axudar a mellorar a vertebración do territorio, achegando ás sendas ciclistas non só ás grandes cidades e o seu entorno, senón tamén aos territorios do rural».

atr

La nueva senda ciclista contará con tres tramos diferenciados. El primero de ellos transcurrirá a través de los municipios de Abegondo, Bergondo, Betanzos y Carral, y acaba de ser adjudicado por 661.000 euros. Los otros dos están programados por Abegondo y Carral (631.800 y 450.000 euros).

En nuevo carril discurrirá en gran parte por territorio de la reserva de biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, partiendo de la base de sus propias carreteras, calles, pistas municipales, caminos rurales y sendas de titularidad pública. Desde el embalse de Cecebre saldrá un ramal hacia Guísamo y otro a través del valle del Barcés hasta Carral, discurriendo por núcleos de población como Sarandós, o a través de lugares como el entorno del pazo de Macenda, la ETAP de Cañás o el observatorio de aves de Crendes.

Otro de los proyectos es la creación de una vía verde en la provincia que conectará Santiago con Cerceda, y la construcción de sendas ciclables en 11 faros en el litoral comprendidos entre Ortegal y Muros.