Adjudicados por más de seis millones de euros la redacción de los proyectos del Novo Chuac

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

La Xunta señala que esto posibilitará la puesta en marcha de las siguientes fases, para las que hay un presupuesto de más de 431 millones de euros

06 ago 2021 . Actualizado a las 17:53 h.

La Xunta anuncia este viernes que acaba de adjudicar por más de seis millones de euros la redacción de los documentos técnicos y la tramitación urbanística y ambiental que permitirán iniciar las obras de las siguientes fases del nuevo Hospital Público de A Coruña. El contrato, que fue adjudicado a la UTE PINEARQ, Vázquez Muíño, Monteoliva, posibilitará la puesta en marcha de las próximas fases del Novo Chuac, que supondrá una inversión global del Ejecutivo gallego de más de 431 millones de euros.

Se trata de la elaboración del proyecto urbanístico y ambiental, de la redacción de los anteproyectos y de los proyectos básicos y de ejecución, del proyecto de construcción de los viales y accesos, de los proyectos de demolición y en la dirección, control y vigilancia de las obras en sus distintas fases. El Novo Chuac es la mayor infraestructura sanitaria que va a acometer la Xunta en esta legislatura: «Así, dobrarase a superficie construída, ata acadar os 225.000 metros cadrados de superficie. Isto supón o incremento do 108 % de salas e postos de urxencias, o incremento do 50 % de consultas e postos de observación de Urxencias e cun 15 % máis de camas dispoñibles e un 50% de habitacións individuais», precisan.

Desde el Gobierno autonómico señalan que se habilitarán nuevas zonas de aparcamiento a la disposición de los trabajadores y usuarios, 30.000 metros cuadrados y 2.600 plazas, ordenadas y seguras, de las cuales se reservarán el 3 % para personas con discapacidad. El proyecto incluye la reordenación y ejecución de las vías necesarias para dotar el complejo hospitalario público de A Coruña de los accesos idóneos. «Esta reordenación viaria terá, ademais, unha importante funcionalidade para a cidade, na medida en que dará servizo ao barrio de Eirís e á futura Cidade das TIC. Este contrato tamén prevé que se deseñen os proxectos técnicos de tal forma que sexa posible poñer en funcionamento por fases diferentes unidades de obra, de xeito que se poida ir mellorando e ampliando servizos o antes posible. Nos proxectos terase especialmente en conta a integración paisaxística, para que o Novo Chuac sexa unha referencia arquitectónica na cidade, así como outros aspectos como a eficiencia enerxética, a depuración de augas para paliar a concentración de medicamentos, a accesibilidade, a funcionalidade da asistencia sanitaria e os materiais e subministro de proximidade ou de quilómetro 0», explican.

Las fases

Así, en una primera fase de los trabajos, para la que se prevé un plazo de 24 meses, está previsto llevar a cabo la tramitación ambiental y también la tramitación urbanística. También se procederá a la redacción de los proyectos de ejecución, se llevarán a cabo las actuaciones previas preparatorias, las obras de demolición comenzando, previsiblemente, por la demolición del hotel de pacientes, y se activarán las fases intermedias. En la siguiente fase, con un período estimado de seis meses, se realizará el proceso de licitación de las obras principales, finalizándose las obras de demolición y ya también de alguna fase. En la fase final se ejecutarán y se finalizarán las últimas obras de edificación, también las últimas obras de urbanización y los últimos trabajos del viario y de los accesos.