El paro cae a niveles precovid en todos los sectores salvo los servicios, el 77 % de la economía de A Coruña

m. carneiro A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

ÁNGEL MANSO

La ciudad herculina descolla en el conjunto urbano gallego con menos trabajadores inscritos en las oficinas del SEPE que en el 2019

04 ago 2021 . Actualizado a las 10:25 h.

El incierto camino de la recuperación económica no está inmunizado contra las serpientes de verano. La caída del paro registrado en julio en las oficinas del SEPE confirma el buen comportamiento del empleo en los últimos meses en A Coruña, pero no permite celebrar el dato más esperado, que no es otro que la vuelta a la situación anterior a la pandemia. Que algo más de 3.000 coruñeses de los 18.467 que estaban inscritos en las listas del paro en julio del 2020 hayan encontrado empleo en el último año no significa ni de lejos que la crisis se esté despejando. Ni siquiera que la cifra de parados a 31 de julio del 2021 -15.408 personas- sea ya inferior a la de la misma fecha del 2019, seis meses antes de la aparición del covid.

Esta aparente mejoría esconde una realidad compleja: los servicios, hegemónicos en la ciudad, no consiguen remontar los niveles precovid, y es la reactivación de la construcción y la salida de la cola del paro de trabajadores de la industria, la agricultura y la pesca el factor que consigue maquillar la temblorosa coyuntura del 76,8 % de la economía coruñesa. Solo Santiago, de las siete ciudades gallegas, sufre una dependencia mayor del sector terciario. Y los números hablan por sí solos: 11.845 personas están buscando un puesto de trabajo en el ramo de los servicios cuando hace dos años se contaban 121 menos. 

La remontada por ciudades

Con todo, aunque sea compensando las caídas de unos con las subidas de otros, A Coruña despidió julio con una posición global mejor que la del mismo mes del 2019, emparentada con Lugo, Santiago y Pontevedra. Vigo, Ferrol y Ourense, en cambio, no consiguen acercarse a sus cifras precovid y siguen en signo negativo, como el conjunto gallego, que registra un 0,6 % de parados más que en julio de hace dos años (151.934 frente a 150.921).