Miñones confirma el arranque del dragado de la ría de O Burgo en el último trimestre del año

Dolores Vázquez CULLEREDO

A CORUÑA

CC

Asegura que están pendientes de un informe de la Xunta para el proyecto definitivo del vial 18

04 ago 2021 . Actualizado a las 17:36 h.

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, remarcó, durante su visita este miércoles a Culleredo junto a la subdelegada María Rivas, el cumplimiento del Gobierno central con el municipio con una inversión de 80 millones con las obras en el aeropuerto de Alvedro, el esperado dragado de la ría de O Burgo y el vial 18.

Respecto al proyecto para la ría apuntó que «en el último trimestre del año» se iniciarán los trabajos. «Están adjudicados y a partir de entre octubre y diciembre comenzarán y, por lo tanto, tendremos solucionado ya ese problema histórico y empezará a verse esa inversión de 32 millones».

Miñones también apuntó que en el proyecto del vial 18, que unirá A Coruña con el aeropuerto, se han tenido en consideración las alegaciones cursadas por Culleredo. «Está en la fase de proyecto y ahora mismo esperamos que en el último trimestre del año podamos tenerlo validado. Es cierto que estamos pendientes de un informe del Sergas para un estudio previo, que se le ha reclamado en el último mes y esperemos que en breve lo podamos tener para poder darle continuidad a la exposición pública», avanzó.

El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, indicó, respecto al vial 18 que el Gobierno de Madrid «va a tener respeto en la construcción el garantizar las comunicaciones en nuestro municipio y buscar vías alternativas para que los vecinos de la zona de Castro Laxe, monte Alfeirán y Vilaboa puedan utilizar esa infraestructura para acceder a la tercera ronda o a la propia autopista y dejar una zona que en estos momentos sufre y adolece de Infraestruturas viarias dejarla perfectamente comunicada».

Respecto al aeropuerto, indicó que desde el Concello se intenta siempre preservar los intereses de los vecinos y dijo que, «por primera vez se están buscando sinergías perfectas y se considera que las personas somos los primero». Afirmó que ese será el objetivo de la renovación de la capa de rodadura de la pista, que se llevará a cabo el próximo año.

También indicó que abordó con los representantes del Gobierno central el proyecto de la Cros, que se pretende vincular a la economía circular y a la sostenibilidad, en un proyecto para el que mantienen contactos con la UDC y el Cetim. «Utilizar esa infraestructura como el centro principal de investigación que puede haber en ese sentido y alternarlo con la actividad municipal, para paliar ese déficit que podemos tener en alguna infraestructura cultural en tema de auditorio o relacionada con el coworking o aulas», dijo. Rioboo apuntó que intentarán «en diferentes fases sacarlo adelante», para los que buscarán el respaldo del Gobierno central en la búsqueda de financiación.