Una vecina de Peruleiro sobre la inseguridad en este barrio de A Coruña: «Estamos con medo»

Amara Fontao / C. A. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

ALEJANDRA VERA

Apuntan como foco del conflicto a las personas de las viviendas okupadas

29 jul 2021 . Actualizado a las 08:38 h.

«Non se trata xa só de pelexas ou de roubar móbiles, houbo un intento de violación e estamos con medo», explica Silvia Mourelle, vecina de Peruleiro. La mujer de 55 años que el pasado 30 de junio fue agarrada por un hombre encapuchado hasta que el dueño de un bar de la zona escuchó los gritos e intercedió, presentó una denuncia que se suma a las quejas vecinales por la situación de inseguridad que están viviendo.

Además de llamadas a la policía por peleas y robos menores, Silvia Mourelle relata un ambiente en el que especialmente las mujeres tienen que soportar intimidaciones por la calle. El foco del conflicto parece estar en los habitantes de varias viviendas okupadas en la zona, según explica la presidenta de la Asociación de Vecinos Peruleiro Mariñeiros.

Algunos vecinos vinculan a este grupo de gente con los que desenvuelven actividades delictivas como robos de móviles en la zona de calle Barcelona. Sin embargo, desde el Concello de A Coruña explican que no pueden «confirmar nin desmentir», ya que ese tipo de delitos —ocupación, posible tráfico de drogas, robos, intento de agresión sexual— son competencia directa da Policía Nacional, que está investigando todo lo sucedido.

Juan Borrego Vázquez, teniente de alcalde y concejal de Relaciones Institucionales, Turismo y Seguridad Ciudadana ha declarado que desde el consistorio ofrecen «todo tipo de colaboración, coordinación e incluso de actuación en delitos que se están cometendo mentres está a Policía Local por aí». Además, están intentando contactar con los propietarios de las casas okupadas.

«Estase incidindo na vixilancia da Policía Nacional e Local, tanto de día coma de noite. Facemos a planificación de seguimento da seguridade en función das chamadas dos veciños», explica Borrego Vázquez. Esperan que estas medidas ayuden a que la ciudadanía pueda hacer vida normal en la medida de lo posible en tanto que no se resuelve la investigación policial y, con ella, el conflicto.