El congreso Emilia Pardo Bazán reunirá en A Coruña a un centenar de investigadores de todo el mundo

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

ANGEL MANSO

El encuentro tendrá lugar entre el 22 y el 25 de septiembre en el paraninfo del rectorado y en la Fundación Barrié

28 jul 2021 . Actualizado a las 16:29 h.

Emilia Pardo Bazán se convertirá en la protagonista de un encuentro internacional. Emilia Pardo Bazán en su centenario. Literatura y vida en los siglos XIX, XX y XXI tendrá lugar en A Coruña, del 22 al 25 de septiembre, en el Paraninfo del Rectorado y en la sede de la Fundación Barrié. El evento reunirá a un centenar de investigadores procedentes de las más prestigiosas universidades europeas y norteamericanas.

El congreso, con motivo del centenario de su muerte, contará con la presencia de profesores de 20 universidades estadounidenses, como Purdue, Cornell, Emory o Boston University, que a su vez, compartirán espacio con conferenciantes procedentes de otras tantas universidades de Europa como el University College (Londres), las de Pisa y Bolonia (Italia) o Ámsterdam (Holanda), junto con la mayoría de las universidades españolas y las tres gallegas. Una alta participación que da muestra del carácter internacional y del valor universal de la figura, obra y significado de la escritora coruñesa.

Programa del evento

La jornada de inauguración contará con las intervenciones de Carmen Riera, de la RAE, y Xosé Luis Axeitos, de la RAG, que pronunciará un discurso en homenaje al recientemente fallecido Xosé Ramón Barreiro, decisivo impulsor de los estudios pardobazanianos desde la RAG.