La aprobación del convenio impulsa el ambulatorio y el mercado de Santa Lucía, en A Coruña

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

El Ayuntamiento y la Xunta establecen las condiciones para el centro de salud

28 jul 2021 . Actualizado a las 09:52 h.

La reforma del mercado de Santa Lucía para convertirse en una plaza de abastos renovada, centro cívico y centro de salud afrontará esta semana un paso decisivo que se esperaba desde hace tiempo. El Ayuntamiento y la Xunta aprobarán esta semana en la junta de gobierno local y en el Consello autonómico el convenio interadministrativo que establece las obligaciones y derechos de cada parte.

Las Administraciones tendrán que firmar este convenio una vez que lo aprueben y esto debería suponer el lanzamiento definitivo de una actuación muy demandada por los vecinos.

Entre las principales cláusulas incluidas en el documento figura que el Ayuntamiento será el encargado de rehabilitar el edificio y ceder al Sergas el uso de la parte correspondiente al centro de salud por un período de 30 años, prorrogable por otros 30. Esta concesión demanial se formalizará una vez que finalice la construcción.

Por su parte, el Servizo Galego de Saúde se compromete a hacerse cargo de los costes que correspondan con el centro de salud, un importe que se definirá en el proyecto, que quedaría pendiente de redacción y licitación. Así, la Xunta asumirá el pago del porcentaje de ejecución material vinculado a la redacción del proyecto, dirección de obra, coordinación de seguridad y salud y la ejecución de los trabajos en la parte del ambulatorio. También se establece que la superficie que ocupará el centro de salud será de 1.750 metros cuadrados.

Aunque las cantidades finales se determinarán cuando se cierre el proyecto, se establece que la Xunta abonará su parte en tres plazos de igual cuantía, el último de ellos al mes siguiente de certificarse el final de la obra.

Cada Administración se hará cargo de los costes de mantenimiento propios de su zona, mientras que los comunes se repartirán según el porcentaje de superficie que ocupe cada una. El convenio también estipula que la parte del ambulatorio debe ser cedida con los suministros necesarios (agua, electricidad, gas, etc.) y que el Ayuntamiento eximirá a este edificio del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI).

Para controlar el cumplimiento de este documento se establecerá una comisión de seguimiento con dos representantes de cada Administración y servirá para evaluar su cumplimiento y resolver posibles controversias.

El resto de cláusulas del convenio hacen referencia a la designación de un supervisor por parte del Sergas y a aspectos que podrían suponer la resolución del documento, que tendrá una vigencia de cuatro años desde su firma y con la posibilidad de prorrogarlo.

El centro de salud de Santa Lucía tiene como objetivo dotar al barrio de una infraestructura de mayor capacidad y más moderna que la actual, ubicada en Federico Tapia. Así, una de las principales novedades será que habrá el doble de consultas.

Asuntos de junta de gobierno

La junta de gobierno local aprobará el convenio de Santa Lucía junto a otros asuntos como la concesión de una licencia de obras para la construcción de un inmueble con 24 viviendas en el barrio de Xuxán, antiguo parque Ofimático. Este edificio es iniciativa de la promotora Juan Loureda, que cuenta con un plazo de ejecución de 2 años y realizará una inversión de 1,5 millones de euros.

También se establecen dos subvenciones con Padre Rubinos, una por 200.000 euros para el servicio de «calor-café», y otra de 150.000 para ayudas sociales. Además, se contratará el servicio de atención al público de los Museos Científicos por 841.000 euros y se aceptará la cesión de tres carreteras de la Diputación.